Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

POLÉMICAS ENTRE FRIGORÍFICOS Y PRODUCTORES POR PRECIOS

La Sociedad Rural culpa a la industria cárnica por la suba del precio a los consumidores

Los actores de la cadena cárnica salieron a responderle a la Sociedad Rural. Para los frigoríficos, los productores tienen el mejor precio promedio en los últimos cincuenta años.
(DIARIOC, 11/02/2010) La Sociedad Rural cuestionó a toda la cadena cárnica por la suba en el precio de la carne de los últimos días y pidió no culpar al productor, desligándolo así de las alzas en el mostrador.

Mediante un comunicado, desde la Rural afirmaron que el ganadero recibe el “mismo precio” desde hace cinco años de parte de la industria, a la que culpó a la vez por ser la que “fijó los precios” de los últimos días, que impulsó a los carniceros a aumentar los cortes en el mostrador y por lo tanto ahora buscan “la intervención en el mercado” y piden “mayores trabas a las exportaciones”, y donde los “sistemas de feedlots” son una “desventaja” para el sector.

Según datos del Mercado de Liniers, publicados en la Web, el índice promedio del novillo en los últimos cuatro años tuvo una mejora de 36 por ciento. En 2006, el mercado pagó por esta categoría $2,34 el kilo vivo, mientras que en 2009 fue de 3,18 pesos. Si se toma el mes de enero de 2006 contra enero de 2010, la suba llega a 66 por ciento.

Esto no coincide con lo expresado por la SRA respecto de que el ganadero “hace cinco años recibe el mismo precio por su producto”.

No hay que echarle la culpa al productor ganadero por el precio en el mostrador ya que nunca, “a diferencia del industrial, fue quien fijó los precios”, agregó la Sociedad Rural.

Desde la industria le piden a los productores que “hagan memoria ya que ha habido picos de buenos precios”. Además recordaron que la industria ha pasado por varias crisis y sin embargo “tenemos el mejor promedio de pago en el cumplimiento de las obligaciones de los últimos cincuenta años en el sector”.

Para la entidad de la calle Florida al 400, a los carniceros “se les están achicando los márgenes” ya que desde hace “varios años superan los porcentajes normales del 18% al 20 por ciento”.

Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de Capital Federal, manifestó que ese margen “es del 20% al 30%, con lo cual la carne puede venir al precio que venga ya que nosotros trabajamos con esa utilidad”.

“Lo que debería de hacer la Rural es venir a la mesa, sentarse y discutirlo, y con eso van a tener más beneficios”, dijo Williams.

Respecto de que el sistema de feedlots perjudica al invernador a campo, desde este sector sostuvieron que “cada vez hay más hacienda en los feedlots debido a que no hay más campos y porque es la forma más rápida y uniforme de generar carne”.

El desfase que se está dando en los campos ganaderos ha hecho que la superficie que se dedicaba a la actividad de invernada tradicional disminuya, con lo cual hoy el 50% de la ganadería se hace a corral. El feedlot en cierta medida está salvando al productor que tiene poco campo. Es decir que en esta coyuntura este sistema está ayudando a que se mueran menos vacas.

A la baja. Ayer ingresaron más animales al Mercado de Liniers (10.877) en comparación con el martes (9.657), lo que significó un alza de 12 por ciento. Esto se notó en la baja de entre 20 a 30 centavos en el precio del kilo vivo del novillo.

Para los consignatarios, “el mercado consumidor no convalidó el precio que pedían los productores”.

“Lo que estamos viendo es que el precio máximo ya llegó a su techo y si todo sigue normal y no hay lluvias, se van a seguir acomodando los valores porque va a comenzar a entrar más hacienda”, afirmó la fuente consultada.

El ganadero, cuando los precios tienden a subir, retiene animales en el campo para aprovechar y recibir mejores ganancias. Pero cuando empieza a caer mandan más hacienda, realimentando a la caída del precio.


Fuente: ElArgentino.com
Se espera que para marzo bajen los precios de la carne.

(Se ha leido 169 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024