Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

La UE impone límites a la comisión interbancaria para pagos con tarjeta de crédito y de débito

Los países de la zona adoptaron de manera definitiva la nueva legislación al respecto. "El objetivo es reducir los costos para los minoristas y los consumidores y ayudar a crear un mercado de pagos en toda la UE", afirmó el Consejo del grupo.
Los países de la Unión Europea (UE) adoptaron hoy de manera definitiva la nueva legislación que establece un límite a las comisiones interbancarias de los pagos que se hacen con tarjetas de débito y de crédito.

"El objetivo es reducir los costos para los minoristas y los consumidores y ayudar a crear un mercado de pagos en toda la UE", afirmó el Consejo de la Unión Europea (CE) en un comunicado.

El acuerdo alcanzado establece un tope a la comisión interbancaria de 0,3% del valor de la transacción en cuestión para los pagos con tarjeta de crédito, y del 0,2% para las de débito, públicó la agencia de noticias EFE.

Al respecto, se aclaró que en el caso de transacciones domésticas con tarjetas de débito, los países podrán decidir limitar la comisión a 5 céntimos de euro "en combinación con el tope del 0,2%", de manera que la suma del total de comisiones que acumule al año un sistema nacional no supere ese máximo, indicó el Consejo.

Durante los primeros cinco años de vigencia de la normativa, los Estados miembros de la UE podrán aplicar el límite del 0,2% calculado como una media anual ponderada de todas las transacciones con tarjetas de débito dentro de cada sistema de pago con tarjeta.

En el caso de las transacciones nacionales en las que no se puede distinguir si son operaciones con tarjeta de crédito o débito, se aplicará un tope del 0,2 por ciento.

No obstante, durante el primer año de aplicación de los límites, los Estados miembros "pueden definir" hasta un 30% de las transacciones de este tipo de tarjetas como si fueran de crédito, de modo que se aplique el límite del 0,3% a las operaciones.

La Comisión Multilateral Interbancaria (CMI o MIF, en sus siglas en inglés) es una tasa que fijan los bancos miembros de un sistema de pago por tarjetas Visa, MasterCard o de esquemas nacionales, y es un porcentaje del abono hecho por el consumidor en un comercio, que es intercambiado entre los bancos del primero y el segundo, de modo que todos contribuyan en los costos para mantener este sistema de pago.

Las comisiones interbancarias difieren ampliamente entre unos países y otros de la Unión, de modo que los límites propuestos supondrán una reducción en el caso de algunas naciones, mientras que en otras ya gozan de comisiones menores.

Fuente: Télam

(Se ha leido 197 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024