Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

La agroindustria ve un "excelente escenario" para la producción

Diversas entidades del sector destacaron que el país tiene "evidentes ventajas comparativas" para incrementar la cosecha de granos.
Lo hicieron a través de una declaración conjunta firmada por los presidentes de Argentrigo, Santiago Labourt; de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), Ricardo Negri; de Maiz Argentino (MAIZAR), Alberto Morelli; y el vicepresidente de la Asociación de la Cadena de la Soja (ACSOJA), Luis Zubizarreta.

Allí destacaron que "si bien este fue un año que empezó con una sequía que golpeó muy fuerte muchas zonas del país, cerramos una cosecha por encima de las 80 millones de toneladas de granos".

Subrayaron que los "precios a niveles cercanos al récord" representan "un dato que configura un excelente escenario para nuestro país".

Puntualizaron que "el Plan Estratégico Agroalimentario, que fue oportunamente presentado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el año pasado, postula que para 2020 la Argentina produciría más de 150 millones de toneladas de granos, 50 millones más que la campaña récord de hace dos años".

Al respecto, aseguraron que "frente a ese horizonte, Argentina cuenta con un escenario internacional y con condiciones de competitividad para alcanzar esa meta".

"Tenemos productores proactivos frente a las nuevas tecnologías, con vocación productivista, capacidad de asumir riesgos, innovar y emprender en todos los eslabones de las cadenas, entendiendo también que el uso eficiente de los fitosanitarios y el cuidado del medio ambiente son fundamentales para el negocio", subrayaron las entidades.

Destacaron que "el enunciado de ´industrializar la ruralidad´ es un objetivo deseable como política de Estado, apuntando a agregar más eslabones y nuevos productos y, por lo tanto, valor agregado y trabajo e inversiones a nuestro sector, en el cual estamos convencidos que nuestro país tiene evidentes ventajas competitivas".

Señalaron que "las economías en desarrollo incorporan millones de consumidores de los productos que podemos proveer, desde primarios a elaborados, harinas y fideos, aceites, carnes y otros derivados".

Además, indicaron que "el desarrollo en Argentina de la bioproducción puede dar respuestas a necesidades socioeconómicas como la demanda de energía, alimentos, salud y cuidado del medio ambiente, generando trabajo e ingresos en forma sustentable".

También consideraron que "la inversión en transporte de carga es una condición necesaria para el crecimiento sostenido" de la economía.

En ese sentido, afirmaron que "mejorar esta cuestión es de vital importancia, buscando un uso eficiente del flujo de las mercaderías, permitiendo ahorrar tiempos y cumplir con los compromisos internacionales en forma, además de reducir el peso del transporte en el esquema de costos y elevar la competitividad de toda la economía".

"Para ello es fundamental el desarrollo del ferrocarril principalmente para las zonas más alejadas de los puertos como el Noroeste (NOA) y el Noreste (NEA) argentinos", remarcaron las entidades.

En la misma línea, estimaron que "la puesta en marcha eficiente del ferrocarril Belgrano debería ser un objetivo estratégico de urgente realización".

Fuente: Télam

(Se ha leido 134 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024