Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

La amenaza deflacionaria obliga al BCE a abrir la puerta a la flexibilización

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, se comprometió esta semana a actuar para poner un límite a la descendente inflación en el Viejo Continente, poco después que el Consejo de Gobierno de la entidad monetaria mantuviera en 0,25% la tasa de interés de referencia.
"El Consejo se siente cómodo para actuar en junio, si es necesario", dijo Draghi en conferencia de prensa realizada el jueves y tras soportar fuertes presiones del mercado, el FMI y la OCDE, que llevaron al euro a una cotización de 1,40 dólares.

El salto en la cotización del euro frente al dólar, que tocó su máximo desde 2011, volvió a preocupar a los mercados, a los gobiernos europeos y terminó acorralando ayer a Draghi, quien hace apenas un mes y ante una situación similar había dicho que podría bajar la tasa y flexibilizar la política monetaria.

Sin embargo, el titular del BCE justificó el jueves pasado el mantenimiento del costo del dinero en 0,25%, su mínimo histórico, por la necesidad de analizar con más detenimiento el próximo paso del BCE.

En realidad, dos son los factores que Draghi tiene in mente: por un lado, la celebración de las elecciones al Parlamento europeo el próximo 25 de mayo, y ver los datos de crecimiento e inflación dentro de un mes.

En el fondo, el presidente del BCE quiere evitar ir más allá de sus intervenciones verbales, que tan buenos resultados le han dado desde 2012, antes de adoptar medidas de flexibilización monetaria sobre las que no hay unidad de criterios dentro de la Eurozona.

"Primero queremos ver las previsiones macroeconómicas de los técnicos de la entidad sobre la inflación y la disponibilidad de créditos bancarios para el sector privado", explicó Draghi.

Y si bien dejó en claro que no está satisfecho "con el camino previsto para la inflación", aseguró que esta vez sí "hay unanimidad en no aceptarlo como un hecho ineludible".

Pero lo que no resulta claro de su intervención es cuáles serán las iniciativas que podría adoptar el BCE, exceptuando la más que obvia reduccion de la tasa de interés de referencia al 0% ó, incluso, la aplicación de una tasa de negativa para los depósitos.

Lo cierto, a esta altura de la crisis financiera y económica iniciada en 2008, es que una inflación del 0,7% anual y por debajo del 1% desde hace un semestre, y un euro que sigue subiendo y ejerciendo presión bajista sobre los precios, se hace insostenible.

Pero este camino hacia la deflación, aunque sea lento, está colocando la recuperación económica en una encrucijada, para no hablar de la tasa de desempleo que, en países como Grecia, España y Portugal se sitúa entre el 20% y el 26% de la población activa.

A las presiones de estos países para que el BCE actúe, renovadas hace apenas 15 días, se han sumado en la última semana las peticiones de la directora-gerente del FMI, Christine Lagarde, de la OCDE, de la Comisión Europea y del gobierno de Francia.

Sin embargo, Draghi ha sabido maniobrar.

Al igual que en 2012, cuando frenó un desbarranque de la crisis de la deuda y de los bancos al asegurar que el BCE "haría lo que fuera necesario" para evitar un desastre, Draghi ha conseguido ahora un fuerte descenso del euro.

La moneda única ha pasado en apenas dos días de 1,40 a poco más de 1,37 dólares.

Es evidente que el titular del BCE apuesta a que esta tendencia se profundice y sea reforzada por positivos datos macroeconómicos estadounidenses que impulsen al dólar y sus bonos.

Claro que Draghi deberá enfrentar el flujo de fondos provenientes de los países emergentes y de Rusia, país al que la inestabilidad política de Ucrania le ha provocado salida de capitales por 160.000 millones de euros en las últimas semanas, todo lo cual fortalece a esta moneda.

En cualquier caso y a la espera de lo que ocurra en las próximas semanas, el BCE tiene decidido bajar la tasa, llevándola incluso a niveles negativos, lo que significará que los bancos deberán pagar por tener sus fondos en el ente monetario.

Lo que no se perfila factible es la implementación del modelo de "quantitative easing" de la Reserva Federal estadounidense, ya que esto supondría la compra indiscriminada de deuda pública de todos los países de la Eurozona a los bancos tenedores.

Esta medida es resistida por los países más ricos encabezados por Alemania, que no quieren pagar ningún costo por auxiliar a los bancos y las naciones más endeudadas y paralizadas por la crisis.

"Hemos tomado nota de que aunque las economías de algunos países se están recuperando, esta recuperación a
vanza a un ritmo lento y bastante modesto. Asimismo, hay también algunos riesgos como el debilitamiento de la demanda global, factores geopolíticos o los tipos de cambio", declaró.

Es evidente que con todos estos factores como parte de su análisis, Draghi sigue intentando ganar tiempo y esperando que, una vez más, sus palabras basten para mantener y profundizar una caída del euro que coadyuve al objetivo de subir la inflación.

Fuente: Télam

(Se ha leido 249 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024