Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

OPINION

“La antinomia campo-industria es falsa”

El secretario de Industria, Fernando Fraguío (foto), ponderó hoy la relación entre ambos sectores y destacó el alto nivel logrado en la actividad conjunta. "El sector agropecuario es eficiente y creo que lo que tenemos que hacer es dialogar”, dijo. Mañana continuarán las negociaciones entre los dirigentes ruralistas y el Gobierno.
(DIARIOC, 13/04/2008)El secretario de Industria, Fernando Fraguío, afirmó además que se están tomando "medidas importantes" en términos de política industrial y aseguró que el país tiene un plan industrial a largo plazo, que permitirá "un crecimiento sustentable".

"Nosotros tenemos un plan industrial que tiene que ver no con el corto plazo sino con el largo, que nos tiene que llevar a tener una economía sustentable. En este sentido rescatamos medidas importantes que se están tomando, como los créditos a largo plazo que está otorgando el Banco Nación para que las pymes puedan invertir en bienes de capital y en instalaciones", dijo Fraguío en una entrevista publicada este domingo en el suplemento Cash de Página 12.

En ese sentido, detalló que "la Subsecretaría Pyme acompaña con cursos de capacitación, con subsidio a las tasas de interés para aquellas empresas cuyos proyectos están dentro de determinados parámetros. Estamos obteniendo un reequipamiento de aquellas empresas que necesitan importar bienes de capital del exterior, con cero por ciento de arancel".

"El ministro (Martín) Lousteau acaba de firmar una resolución que reduce también a cero por ciento la importación de maquinaria textil usada, porque hay una reconversión importante en Europa: están liberándose líneas de maquinarias textil que para nosotros son importantísimas", sostuvo.

El ex director de la fábrica de camiones de Fiat Iveco recordó que "recientemente salió la Ley de Promoción a las Inversiones, que permite la amortización acelerada del IVA para sostener en el tiempo una adecuada reindustrialización".

Asimismo, estimó que es necesario un Banco de Desarrollo para la Argentina: "Es importante que la industria argentina cuente con un banco de soporte para sus actividades. El Bndes es un modelo que a Brasil le ha servido. Y es un modelo a imitar porque son los fondos de los trabajadores volcados en proyectos que generan más empleo. Es un modelo que miro con simpatía", sostuvo.

Por otra parte, Fraguío recordó que "históricamente la inflación en Argentina se debía a un Estado que recaudaba poco y gastaba mucho, y que cubría el bache entre gasto y recaudación emitiendo".

"Hoy la inflación reconoce dos causas: una es que un país que tenía 25 por ciento de desocupación hoy tiene 7 por ciento de desocupación, o sea que hemos incorporado rápidamente a gente que estaba debajo de la línea de la pobreza a la posibilidad de adquirir bienes", precisó.

Agregó que "si bien la oferta de bienes ha aumentado, no ha subido tanto como la incorporación de esa población al trabajo y a la posibilidad de, por lo menos, comer. Y el segundo factor es que el petróleo cotiza a 110 dólares y la soja, a casi 500. Entonces todo vale más".

"Nosotros estamos sosteniendo una política de un dólar más fuerte para favorecer una industria exportadora. Aunque nunca debemos perder de vista que lo más importante para ser un país fuertemente exportador es la innovación tecnológica y la productividad", explicó el funcionario.

En este contexto, recordó que "el país inició un proceso de reindustrialización hace más de cuatro años y ese proceso nos ha llevado a generar numerosas inversiones, tanto en el sector de las pymes como en las grandes empresas. Esto generó empleo, incorporó tecnología y generalizó la creación de bienes".

De igual modo, al referirse al sector agroindustrial aseguró que "la antinomia campo-industria es falsa; buena parte de nuestra industria se sustenta sobre el campo: la agroindustria y la metalmecánica. Y, a la vez, la industria sostiene el desarrollo del campo, con apoyo tecnológico y de equipamiento de maquinarias importante".

"El sector agropecuario es eficiente y creo que lo que tenemos que hacer es dialogar", señaló Fraguío. Por último, afirmó que "la agroindustria nuestra que está al nivel de las primeras del mundo. Nuestras cosechadoras, las sembradoras de siembra directa, las pulverizadoras y los tractores son de primer nivel".

"Venimos con ese sueño dorado de no exportar carne, sino exportar latitas con el bife y las papitas noisette y la salsita, y no exportar la harina sino el fideo italiano con ese packaging hermoso. Ese sueño, en parte, empieza a realizarse con la industria agroalimentaria", señaló.

Destacó que "es un enorme avance cuando uno ve que hay una conversión del maíz en pollo y en cerdo. Antes enviábamos los granos a Brasil y ellos engordaban los animales. En la medida en que se continúe desarrollando seguramente vamos a elaborar otros productos. Por otra parte, estamos exportando sembradoras de proceso directo y cosechadoras al este europeo y hasta a Afganistán".(Telam)

(Se ha leido 1599 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024