Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La brasileña Vale suspendió el megaproyecto minero Río Colorado

La compañía decidió frenar el emprendimiento de extracción de potasio en Mendoza que suponía unos u$s6.000 millones de inversión. Cristina Kirchner lo había catalogado como el "proyecto minero más grande del mundo"
(DIARIOC, 11/03/2013) La minera brasileña Vale SA comunicó en un breve comunicado que no avanzará con el plan de producir potasio en la provincia de Mendoza tras no poder lograr ventajas fiscales en ese país, informó la agencia AFP, tras un anticipo de esa posibilidad del diario Folha de S. Paulo.

Sin las exenciones del Gobierno argentino el costo de la mina de potasa Río Colorado, y su sistema ferroviario y portuario, se elevaría en 86% a u$s11.000 millones, lo que lo hace inviable, dijo Folha citando a funcionarios no identificados de Vale.

La compañía informó al Gobierno argentino que "está suspendendo la implantación del proyecxto Río Colorado, teniendo en cuenta que en el contexto macroeconómico actual los fundamentos económicos del proyecto no están alineados con el compromiso de Vale con la disciplina en el destino de capital y la creación de valor", sintetizó en su esquela.

La minera destacó que ya invirtió u$s1.800 millones en el proyecto de extracción, industrialización y distribución de cloruro de potasio, utilizado para fabricar fertilizantes, completando el 40% de las obras previstas.

De ahí que aseguró que seguirá buscando alternativas para poder continuar con este megaemprendimiento.

Repercusiones en Brasil

La decisión de Vale, la segunda minera más grande del mundo, se considera en Brasil como un duro golpe para el gobierno brasileño, que contaba con esta mina en la Argentina para ayudar a asegurar nuevos suministros de potasio, un fertilizante clave para su industria agrícola.

Brasil importa alrededor del 90% de sus necesidades de potasa desde países como Canadá, Jordania y Rusia.

Fuentes del mercado dijeron el mes pasado que Vale estaba buscando rebajas de impuestos en el proyecto para ayudar a compensar los crecientes costos relacionados con la inflación y los tipos de cambio.

Vale no está buscando cambios en la legislación fiscal o laboral argentina sino las maneras de hacer viable el proyecto financieramente, dijo la compañía en una respuesta enviada por correo electrónico a las preguntas sobre el informe de Folha.

La firma -que se estuvo buscando un socio financiero para el proyecto Río Colorado, ubicado en la provincia de Mendoza- detuvo en diciembre las obras y puso a los 4.000 trabajadores bajo una licencia remunerada.

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 155 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024