Sin las exenciones del Gobierno argentino el costo de la mina de potasa Río Colorado, y su sistema ferroviario y portuario, se elevaría en 86% a u$s11.000 millones, lo que lo hace inviable, dijo Folha citando a funcionarios no identificados de Vale.
La compañía informó al Gobierno argentino que "está suspendendo la implantación del proyecxto Río Colorado, teniendo en cuenta que en el contexto macroeconómico actual los fundamentos económicos del proyecto no están alineados con el compromiso de Vale con la disciplina en el destino de capital y la creación de valor", sintetizó en su esquela.
La minera destacó que ya invirtió u$s1.800 millones en el proyecto de extracción, industrialización y distribución de cloruro de potasio, utilizado para fabricar fertilizantes, completando el 40% de las obras previstas.
De ahí que aseguró que seguirá buscando alternativas para poder continuar con este megaemprendimiento.
Repercusiones en Brasil
La decisión de Vale, la segunda minera más grande del mundo, se considera en Brasil como un duro golpe para el gobierno brasileño, que contaba con esta mina en la Argentina para ayudar a asegurar nuevos suministros de potasio, un fertilizante clave para su industria agrícola.
Brasil importa alrededor del 90% de sus necesidades de potasa desde países como Canadá, Jordania y Rusia.
Fuentes del mercado dijeron el mes pasado que Vale estaba buscando rebajas de impuestos en el proyecto para ayudar a compensar los crecientes costos relacionados con la inflación y los tipos de cambio.
Vale no está buscando cambios en la legislación fiscal o laboral argentina sino las maneras de hacer viable el proyecto financieramente, dijo la compañía en una respuesta enviada por correo electrónico a las preguntas sobre el informe de Folha.
La firma -que se estuvo buscando un socio financiero para el proyecto Río Colorado, ubicado en la provincia de Mendoza- detuvo en diciembre las obras y puso a los 4.000 trabajadores bajo una licencia remunerada.
Fuente: infobae.com