Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

La carta abierta de 19 economistas internacionales a la ONU en apoyo a la restructuración de deudas soberanas

Un grupo de académicos se pronunció a favor de este proceso, que se votará el jueves en Naciones Unidas y llamó a los países europeos a manifestarte a favor de la propuesta impulsada por la Argentina. En la misiva argumentan su postura. La carta.
Diecinueve economistas internacionales hicieron público su respaldo a la creación de un nuevo marco regulatorio para los canjes de deuda soberana a nivel multilateral e instaron a los países europeos a votar a favor del proyecto en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que tratará la iniciativa el próximo jueves.

"Esta resolución de interés público debe ser apoyada por todos los Estados europeos y debe ser puesta en el debate público", exhortaron los economistas en una carta enviada hoy a los máximos representantes de todos los países miembros de la ONU, disponible también en el blog del ex ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis (http://yanisvaroufakis.eu), uno de los firmantes junto al economista francés Thomas Piketty.

"Ayer Argentina, hoy Grecia, y mañana quizás también Francia, cualquier país en deuda puede ser impedido de reestructurar su deuda a pesar de todo sentido común", agregaron. "El drama griego que se desarrolló durante el verano deja en claro que no queda tiempo para vacilaciones", destaca el texto.

El grupo de académicos llamó la atención sobre el surgimiento de "un mercado de deuda al que los Estados están obligados a someterse", y citó el caso argentino al mencionar que los fondos buitre "lograron congelar los activos de la Argentina en los Estados Unidos a través de la intervención de los tribunales estadounidenses".

Además, destacaron al país por haberse "defendido de los 'fondos buitre' desde que reestructuró su deuda" y situarse "en la vanguardia de estos esfuerzos".

También remarcaron que el establecimiento de un marco jurídico para la reestructuración de deudas "es una cuestión de gran urgencia en la promoción de la estabilidad financiera" que permitirá "que cada estado pueda resolver sus problemas de deuda sin riesgo de colapso financiero o la pérdida de su soberanía".

"La crisis griega -continúa la carta- ha dejado claro que los estados individuales que actúan por sí solos no pueden negociar condiciones razonables para la reestructuración de su deuda en el marco político actual, a pesar de que estas deudas son a menudo insostenibles en el largo plazo".
Al respecto, el grupo añadió que "Grecia se enfrentó a una obstinada negativa a considerar cualquier reestructuración de la deuda, a pesar de que esta negativa estaba en contradicción con las recomendaciones del propio FMI".

Los 19 economistas consideraron que la posición de los países europeos "sigue siendo poco clara" al haberse "mantenido lejos del proceso" sin expresar su apoyo a la creación de la comisión.

Por su parte, el canciller Héctor Timerman agradeció hoy en Nueva York a los países que integran el bloque del G77 más China su apoyo a la iniciativa argentina y ponderó "el firme y comprometido liderazgo" llevado adelante por el grupo, además de remarcar el "constante apoyo" de Sudáfrica a la Resolución A/69/L.84 sobre "Principios Básicos de los Procesos de Reestructuración de la Deuda Soberana", presentada por Argentina ante el organismo multilateral el año pasado.

El canciller dijo que el proyecto es un "claro ejemplo de una resolución pensada para todos aquellos países, en desarrollo y desarrollados, que han enfrentado, están enfrentando o enfrentarán una crisis de deuda" con el objetivo de "no ser arrastrados ni por la ley del más fuerte ni por la dictadura de los mercados".

Ante el pleno del Grupo de 77 países que integran el bloque, más China, Timerman consideró que la iniciativa será "una herramienta de gran valor para permitir que las reestructuraciones de deudas soberanas se lleven a cabo con mayor equidad, eficiencia y transparencia y que al mismo tiempo se le pueda poner un límite a grupos minoritarios especuladores que sin escrúpulos ponen en riesgo el desarrollo de nuestras Naciones".

Timerman también afirmó esperar "un resultado con una enorme mayoría de votos favorables que contribuirán a hacer posible un mundo más justo, igualitario y en paz".

Además de Varoufakis y Piketty respaldaron el proyecto los economistas James Galbraith (Universidad de Texas en Austin); Heiner Flassbeck (ex economista jefe de la UNCTAD); Martín Guzmán (Universidad de Columbia); Jacques Généreux (Institut d'études politiques de Paris); Steve Keen (Universidad de Kingston); Gabriel Colletis (Universidad Toulouse 1); Michel Husson (Institute de Recherches Economiques et Sociales); Benjamin Lemoine (Universidad París-Dauphine); Mariana Mazzucato (Universidad de Sussex); Robert Salais (IDHES, Francia); Marc Bloch; Bruno Théret (Universidad Paris-Dauphine); Xavier Timbeau (Sciences Po) Gennaro Zezza (Levy Economics Institute); Giovanni Dosi (Scuola Superiore Sant'Anna); y Engelbert Stockhammer (Universidad de Kingston).

Fuente: Télam

(Se ha leido 324 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024