Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La crisis amenaza las economías de Rusia y Ucrania

Los peligros derivados del enfrentamiento político entre Rusia y Ucrania están comenzando a ser superados por los que surgen del cada vez más crítico escenario económico en ambos países.
En el caso de Ucrania, los temores a un estallido económico vienen siendo advertidos desde hace cerca de un año por distintos analistas y think-tanks europeos y estadounidenses, mientras que la situación de Rusia está pasando a primer plano debido a la caída del petróleo.

El PIB ucraniano caerá, de acuerdo a estimaciones públicas y privadas, alrededor de un 10% en 2014, mientras que la grivna, la moneda nacional, ha perdido el 50% de su valor frente al dólar en lo que va del año y la inflación trepa ya al 19%.

Desde el pasado mes de abril, cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) se comprometió a efectuar un desembolso de 17.000 millones de dólares durante dos años, la situación pareció alejarse del abismo que se antojaba inminente.

Pero tras los acontecimientos bélicos y separatistas de los últimos meses, el derrumbe vuelve a estar a la orden del día ya que la caída de la producción de carbón en Donetsk y Lubaks afecta al resto de sectores productivos, incluida la agricultura.

Además, la cuenta de gas que Ucrania debe pagar a Rusia por las importaciones de gas, unos 700 millones de dólares mensuales, así como los vencimientos de la deuda externa en los próximos dos años dan como resultado una perspectiva de default sino llega una ayuda extraordinaria del exterior.

Esta sólo podría venir del FMI y del BCE, pero siempre y cuando el gobierno de Petro Poroshenko se avenga a abordar una reforma estructural de la economía, que supone, en primer lugar, la eliminación de los masivos subsidios al gas interno y un fortísimo recorte al gasto público que desatarían reacciones populares.

Los problemas de Rusia también se han agravado en el último año, pero más en particular en los últimos meses, ya que la caída de los precios del petróleo ha provocado el derrumbe del rublo, la caída de los ingresos de las exportaciones y está planteando una nueva crisis de la deuda externa.

La pérdida de divisas por exportaciones se explica fácilmente cuando se tiene en cuenta que más de dos tercios de las exportaciones rusas provienen de bienes energéticos, ya que los precios del barril de petróleo cayeron de 110 dólares a 73 dólares aproximadamente, en menos de seis meses.

Esto ha llevado a un desplome del rublo del 23% en los últimos tres meses y del 30% en el último año, en un contexto donde la deuda pública y privada de Rusia está en altísimos niveles y con vencimientos a corto y mediano plazo de mucha envergadura.

Si bien el problema de la deuda financiera mundial está en el centro de la crisis abierta en 2007 y 2008 con las hipotecas subprime y la quiebra de Lehman Brothers, en el caso ruso las amenazas de impago no provienen tanto del sector público como del privado.

Paradójicamente, la deuda de las empresas privadas es, en realidad, realmente estatal, ya que las firmas más poderosas son conglomerados paraestatales, como es el caso de las petroleras.

Tomada de conjunta, la deuda de las compañías supera los 500.000 millones de dólares, de los cuales 130.000 millones tienen vencimiento antes de que termine 2015.

La devaluación del rublo y la caída del precio del petróleo han determinando que caiga el ingreso en dólares del Estado y de los privados deudores, creando un mayor peso de la deuda.

Así lo muestra el caso de la petrolera Rosneft, que ha solicitado al gobierno de Vladimir Putin un préstamo de más de 40.000 millones de dólares para hacer frente al pago de los vencimientos de sus obligaciones.

Con reservas por 370.000 millones de dólares, pero disponibles realmente sólo unos 270.000 millones, Putin se enfrenta a un dilema de difícil solución ya que si accede al pedido de Rosneft podría encontrarse con otros similares y si no lo hace, arriesga quiebras en cadenas de conglomerados paraestatales que son el eje de la economía rusa.

Aunque los analistas descartan una crisis de Rusia similar a la de 1998, al menos a corto plazo, lo cierto es que si el Gobierno de Putin no procede a reformas de fondo y a adecuar el Presupuesto estatal a la nueva situación, no puede ser excluida una repetición de lo ocurrido entonces.

Una economía basada en los ingresos petroleros y en un alto nivel de importaciones de alimentos (50% del consumo nacional de estos bienes), ha encontrado sus límites en el final del ciclo de altos precios de las materias primas y deberá ser reformulada.

El problema no atañe sólo a Rusia ya que las deudas de las empresas y del Estado ruso, de sólo 57.000 millones de dólares, tienen como acreedores a la gran banca europea, principalmente de Alemania, Suecia y Austria.

Pero, además, debe tenerse en cuenta que como en las crisis asiática de 1997, rusa de 1998 y brasileña de 1999, su impacto se extendió mucho más allá de las fronteras nacionales y regionales, alcanzando a los centros financieros.

Ese fue el caso de la quiebra del fondo de cobertura Long Term Capital Market, salvado in extremis en 1998 por la intervención de la Reserva Federal de Nueva York para frenar la extensión de la crisis rusa a todo el sistema financiero internacional.

Los mercados siguen atentamente la evolución del cambio de ciclo en los países emergentes, una vez que el final del ciclo alcista de los commodities está replanteando el problema de sus balanzas de pagos, el valor de sus monedas y su capacidad de repago de las deudas externas.

Rusia, en este sentido, constituye uno de los centros clave de la nueva y compleja situación creada, con el agravante que la crisis económica se conjuga con una seria crisis geopolítica regional que enfrenta al Kremlin con los países occidentales.

Fuente: Télam

(Se ha leido 267 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024