Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Analizan la crisis, los economistas Eduardo Lucita, Eduardo Curia, Benjamin Hopenhayn

La crisis económica en los Estados Unidos de que manera afectará a la Argentina

La crisis económica en los Estados Unidos afectará, tarde o temprano, a todo el mundo. Hasta el momento, la Argentina parece estar al resguardo de las primeras consecuencias. Sin embargo, lo que muchos economistas locales temen, es que la crisis afecte indirectamente al país.
(DIARIOC, 30/09/2008) La quiebra del banco Bear Sterns, el salvataje impuesto por Wall Street, la compra a un precio irrisorio que hizo el JP Morgan Chase de la entidad quebrada, y la caída en picada de las bolsas asiáticas, sin dudas, configuran un escenario complicado.  

El economista Eduardo Curia, del Centro de Análisis Social y Económico manifestó que teme a un "efecto dominó".  

"Siempre he dicho que uno puede estar convencido sobre los pertrechos propios de la economía argentina: la dinámica de los commodities (que van por un andarivel relativamente autónomo) y el tema fiscal; pero la pregunta del millón de dólares es cuál puede ser el nivel de crisis en la primer economía del mundo y qué implicancias tiene ello. Los vasos comunicantes son relativos", dijo Curia.  

"Se va a sentir el efecto dominó de la situación de la primera economía del mundo, en la economía mundial", sostuvo. "Uno puede pensar cómo las esquirlas de la crisis van a repercutir en la economía argentina, con la convicción en las propias bases modélicas. Pero la economía americana es la economía americana, alertó.  

Curia cree que la crisis toma al país mejor preparado que en otras oportunidades: " Estamos infinitamente mejor que en los 90, pero no hay que quedarse inertes, hay que tener la mirada bien puesta en estos menesteres. La crisis sigue andando, sin tener noción del piso. Hay que ir avanzando en un encuadre mejor de otros temas, como la inflación. Esto amerita mejor la performance interna", indicó.  

Por su parte, Benjamin Hopenhayn, economista, miembro del Grupo Fénix y profesor de Economía y Finanzas Internacionales en la UBA, habló de un "rebote, como en el billar, a tres bandas", debido a la influencia que la crisis tiene en China e India, dos de los principales compradores de alimentos argentinos.  

Hopenhayn explicó que, a diferencia de los noventa, esta vez "el volcán está en el centro", algo que pasó en la crisis del 30. "Hay una diferencia fundamental, esto es post keynesiano: hay bancos centrales y gobiernos que intervienen. La crisis del 30 agarró sin protección de los gobiernos. Esto es post keynesianismo, aunque el neoliberalismo abjuró de Keynes", dijo en referencia a las políticas de protección planteadas por John Maynard Keynes, el inglés que marcó un antes y un después en la economía.  

{adl}"La Argentina está bastante blindada, felizmente, por su mala calificación. El default asegura mala reputación por un tiempo largo, para nosotros fue inevitable y necesario, salimos muy bien, conseguimos rebaja importante de la deuda que era un palo en la rueda. Para el mundo de las finanzas es un pecado grave, razón por la cual no somos recipientes de las corrientes de capital que vuelan de un lado a otro, a diferencia de Brasil y Chile. Al no recibir fondo de capital si hay una restricción de capital no nos afecta tanto", explicó el economista.  

"En cambio, en Brasil, sube el real. Acá, la bolsa se queda quieta, ha sido una de las bolsas de peor comportamiento en el 2007, el peligro esta en la interrupción de esas corrientes de capital. Hemos acumulado una reserva en el Banco Central, no es del tamaño suficiente para resguardarse de cualquier crisis, pero ayuda a protegernos", indicó Hopenhayn.  

"Podemos, sí, tener un rebote, como en el billar, a tres bandas. Puede pasar que la crisis, la desaceleración o la recesión en Estados Unidos se contagie a buena parte del resto del mundo y eso haga que los mercados en general tiendan a bajar, que los precios de exportación bajen, que China o la India no crezcan tan rápido, que Brasil se contraiga, hablamos de nuestros principales compradores. Puede haber un problema de precios. Es el único peligro a la vista que la economía argentina padezca algo del contagio de la crisis cuyo centro está en Estados Unidos.  

Por último, Eduardo Lucita, integrante del Colectivo Economistas de Izquierda (EDI), explicó que "en un principio era una crisis centrada en el sector financiero que se trasladó a la economía real" y que "se están esperando los resultados del trimestre para ver cuánto cayó el PBI, si cae durante dos trimestres es recesión".  

Lucita aseveró que la crisis "impacta en la economía mundial, pero el impacto es indirecto o no tan fuerte en Argentina".  

{adr}"Estamos en una situación donde por ahora los precios de lo commodities siguen en ascenso. En el caso de la soja y el petróleo hay una burbuja que puede caer, porque hay crecimiento especulativo, aunque hay una demanda genuina y creciente de esos productos, lo que incide favorablemente a la Argentina", indicó.  

"Esto se da en un momento donde el centro económico del mundo está empezando a variar a China, al sudeste asiático, a la India, que va a ser la principal potencia industrial. Hay un cambio de situación. La principal potencia del mundo tiene un dólar declinante, pero crece militarmente de manera sistemática. Cómo se resuelve esto, encierra un drama para la humanidad", concluyó Lucita.

Fuente (Perfil.com)

(Se ha leido 3665 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024