Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

La crisis internacional y el impacto en las economías emergentes, uno de los temas de la asamblea anual del FMI

La fuerte caída sufrida por los mercados internacionales en julio y agosto, atribuida sobre todo a la situación de China y el impacto de una posible suba de las tasas de interés en Estados Unidos, está siendo reinterpretada a la luz de los últimos datos sobre la economía de las naciones emergentes.
Sólo en agosto, los inversores retiraron 10.000 millones de dólares de fondos en bonos soberanos y otros 24.000 millones en diversos fondos de acciones de los emergentes, de acuerdo a un informe elaborado por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

La organización, que reúne a los mayores bancos del planeta, advirtió que la salida neta de capitales en los 30 emergentes incluidos en sus estudios y análisis será superior a los 500.000 millones de dólares en 2015, año que será el de más bajo flujo de ingresos en esos mercados desde 2008.

De manera más precisa, el IIF señala que "los países más riesgosos son los que combinan importantes déficits por cuenta corriente, un fuerte endeudamiento empresario en divisas e incertidumbres políticas agudas. Turquía y Brasil están en esa situación".

Por otra parte, el stock de inversiones internacionales en lo fondos de inversión en acciones indexadas en los emergentes, así como también los fondos mutuos, cayeron desde 1,37 billones de dólares en diciembre pasado a 1,17 billones en septiembre, el nivel más bajo desde junio de 2012.

De esta manera, el largo período -iniciado a comienzos de este siglo- de auge de los precios de las materias primas y de los mercados financieros emergentes ha llegado a su fin, creando una enorme preocupación en los inversores en acciones y bonos soberanos de esos países.

Aguijoneados por la espada de Damocles de un aumento inminente de la tasa de interés de la Reserva Federal estadounidense, la fuga de capitales de la periferia al centro se ha venido desenvolviendo a lo largo del año, con su pico máximo en julio y agosto, provocando una depreciación generalizada de las monedas nacionales, como bien lo muestra el caso del real brasileño.

En 2008, después del inicio de la Gran Recesión, los emergentes parecieron tomar el relevo de las economías desarrolladas en el sostenimiento de la economía mundial, ya que no sufrían las taras derivadas de la burbuja crediticia de los países centrales.

Sin embargo, desde 2012-2013, la denominada "guerra monetaria" comenzó a mostrar los límites del papel de los emergentes, al tiempo que estaba en desarrollo un fenómeno que ahora ha estallado con toda fuerza: el endeudamiento de las empresas de estas naciones, en condiciones de caída del comercio, devaluación de las monedas e inicio de recesión económica.

Ahora, cuando los máximos responsables de la economía mundial se reúnan en Lima la semana próxima en la cumbre del Fondo Monetario y del Banco Mundial, esta caída del crecimiento agudizada por el enlentecimiento de China y el peligro de que una subida de la tasa de la Fed absorba más capitales de la periferia, estará en el primer plano de la agenda de debates.

Este importante giro desde los debates sobre China, Europa y Estados Unidos hacia las consecuencias que tendrá la crisis en marcha en los emergentes, se explica más claramente por la aceptación de que estos mercados han desarrollado una burbuja crediticia que tiene su eje en las corporaciones privadas.

En su último informe sobre estabilidad financiera, el FMI muestra que entre 2004 y 2014 la deuda empresaria emergente se ha incrementado desde cuatro a 18 billones de dólares, una cifra que afecta sobre todo a China, Turquía, Chile, Brasil, India y México.

Esta realidad sobrecogedora plantea, más que nunca en el pasado, la manera en que esas empresas harán frente al pago de los intereses en las condiciones de una devaluación de sus monedas, menores ingresos de sus exportaciones y, por sobre todo, en el caso de que la Reserva Federal comience a elevar sus tasas.

Desde este punto de vista, se explica ahora la prudencia observada por la presidente del banco central de Estados Unidos, Janet Yellen, y de sus principales colegas del ente monetario, a la hora de definir el momento en el que habrán de dar ese paso, máxime cuando los datos de la primera economía del planeta distan de hacerles sencilla esa decisión.

Para tener una dimensión más exacta de la burbuja de crédito creada, un informe del Citibank calcula que tres cuartas partes de la creación privada de dinero mundial en el último lustro ha tenido lugar en los mercados emergentes, lo que significa que desde el año 2000 han ingresado a esos países unos 8 billones de dólares, generando una creación anual de 5 billones anuales de crédito en ese segmento de países.

El problema que está enfrente alarma a los estrategas del capitalismo internacional, ya que hasta el presente las políticas de expansión monetaria de la Reserva y del resto de bancos centrales de las economías desarrolladas aseguraban un flujo de dinero que fue no sólo a rescatar a la banca y grandes corporaciones quebradas en 2007-2008, sino también hacia los emergentes.

Con este ciclo cerrado en Estados Unidos por decisión de la Fed, el mundo parece marchar hacia el final del período de "crédito fácil", más allá de que Europa y Japón puedan mantener esta política por un tiempo más.

En este marco, las salidas de capitales de los emergentes se generalizan y están creando crisis políticas de envergadura, como es el caso de Brasil o Turquía, donde los factores fiscales, monetarios, cambiarios, de la producción y de un comercio exterior en descenso, agravan día a día la gobernabilidad.

Fuente: Télam

(Se ha leido 245 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024