Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

alca

La cuestion agricola sera tratada en el alca y no en la omc

Quito y Buenos Aires, 1 de noviembre (Télam-SNI).- Los 34 ministros de Comercio que negocian el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), culminaron hoy en Quito su séptima reunión con la firma de una declaración final, en la que por primera se comprometen a tratar el controvertido tema agrícola en el marco de las dicusiones hemisféricas sin supeditarlo a la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Quito y Buenos Aires, 1 de noviembre (Télam-SNI).- Los 34 ministros de Comercio que negocian el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), culminaron hoy en Quito su séptima reunión con la firma de una declaración final, en la que por primera se comprometen a tratar el controvertido tema agrícola en el marco de las dicusiones hemisféricas sin supeditarlo a la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El principal compromiso que asumieron los ministros es el tratamiento de la "eliminación de los subsidios a las exportaciones que afectan el comercio de productos agrícolas en el hemisferio y el desarrollo de disciplinas a ser adoptadas para el tratamiento de todas las prácticas que distorsionan" el intercambio de estos productos, según expresa el texto de la declaración final.
Durante las seis horas de sesiones, Brasil y Estados Unidos asumieron la presidencia del proceso de negociaciones para el ALCA hasta 2005, cuando está prevista la entrada en vigencia del acuerdo, cargo que ocupó Ecuador desde 2001.
"Reconocemos que en un mercado global debemos tener resultados significativos en las negociaciones sobre agricultura tanto en el ALCA como en la OMC", precisa el documento emitido al cierre de la VII Reunión del Comité de Negociaciones Comerciales (CNC), órgano de decisión que encabezan los ministros del área.
En diálogo con Télam desde Quito, el vicecanciller Martín Redrado, se mostró satisfecho con los resultados de la reunión, ya que "se logró incorporar a las tratativas los tres pilares que exigía el Mercosur: eliminación de subsidios a las exportaciones, mejorar el acceso a los mercados eliminando las distorsiones tarifarias, y el tratamiento de las ayudas internas".
"Esto es un gran logro porque se dio instrucciones a los negociadores a que estos temas sean tratados dentro del ALCA, cuando muchos querían que se trataran en la OMC", agregó.
Durante la reunión también se dio instrucciones para negociar la etapa final para llegar al acuerdo total, que tiene que comenzar con las presentaciones de propuestas de desgravación arancelaria, que deberán completarse hasta el 15 de febrero.
Por otra parte, los ministros reafirmaron la intención de que la entrada en vigencia del ALCA sea 1 de febrero de 2005, y ratificaron que a partir de esa fecha comenzarán a implementarse las cuatro etapas de liberalización hasta llegar al libre comercio.
De acuerdo con este esquema un primer grupo de productos se comercializará sin aranceles a partir de enero de 2005, un segundo universo en los cinco años posteriores, un tercero a partir de los 10 años, y el último en más de 10 años.
Además, se aprobó "un programa de cooperación hemisférica para ayudar a los países menos desarrollados a adaptarse a las nuevas condiciones que establecerá el acuerdo", indicó Redrado.
"Reafirmamos nuestro compromiso de tomar en cuenta, al diseñar el ALCA, las diferencias en los niveles en desarrollo y tamaño de las economías del hemisferio para asegurar la plena participación de esas economías en la construcción y los beneficios resultantes del acuerdo y la creación de oportunidades para tales países", indica la declaración.
El documento también incluye la necesidad -ya asumida por organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- de que se asesore y se otorguen recursos a las economías menores para adecuarse a la nueva realidad del comercio propuesta por el ALCA.
Las negociaciones del ALCA se desarrollan en nueve áreas de tarea: acceso a mercados, inversión, servicios, compras del sector público, solución de controversias, agricultura, derechos de propiedes intelectual, subdidios-antidumping y política de competencia.
El grupo de subsidios, antidumping y derechos compensatorios será presidido por Argentina, según adelantó a Télam el vicecanciller. (Télam).-


(Se ha leido 187 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024