Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

La economía de Estados Unidos se contrajo 0,7% en el primer trimestre

La economía de Estados Unidos sufrió una recaída en el primer trimestre al registrarse una disminución del PIB del 0,7% anualizada, según informó el departamento de Comercio norteamericano tras la revisión de las estimaciones preliminares que habían mostrado una expansión del 0,2% para el período.
Aunque este retroceso de la economía es menor al 0,9% que habían previsto diversos economistas y expertos, la recaída estadounidense puso en alerta a los miembros de la Reserva Federal, quienes se reunirán el 16 y el 17 de junio próximos para discutir cuándo y cuánto incrementarán la tasa de interés.

La noticia, aunque no tan sorpresiva para los expertos, ha sacudido al mundo económico y financiero de la primera economía del planeta, ya que lo que sí resulta inesperado es que después de seis años de recuperación tras la crisis de 2007-2009, Estados Unidos siga teniendo una tasa de crecimiento tan débil y, al mismo tiempo, irregular.

Esta situación refuerza la impresión de que la Reserva, en su próxima reunión, no producirá ninguna novedad sobre la tasa de interés, al tiempo que muestra las consecuencias que tiene sobre la marcha de la economía de Estados Unidos el reforzamiento en la cotización del dólar.

La debilidad de las exportaciones quedó expuesta en los resultados de este primer trimestre que arrojan un retroceso del 7,6%, mientras que las importaciones registran un alza del 5,6%.

Por este camino, queda cerrado el crecimiento estadounidense basado en un comercio exterior más pujante, ya que el encarecimiento de sus bienes debido al dólar fuerte frena las ventas al resto del mundo.

En el mismo sentido se han orientado los datos del gasto de los consumidores que han subido pero apenas un 1,8%, esto es, la mitad que en el segundo semestre de 2014, a pesar de los ahorros realizados en términos de combustible y al incremento de los puestos de trabajo.

Para la presidenta de la Reserva, Janet Yellen, así como para casi la totalidad de los economistas y expertos, este retroceso es apenas parcial y coyuntural, ya que todos esperan que la economía vuelva a su sendero de crecimiento durante el resto de este año, aunque reconocen que éste será moderado y adolecerá de debilidades.

Dede este punto de vista, Yellen y sus colegas de la Reserva Federal siguen manteniendo que en algún momento de este año se producirá una baja de la tasa de interés, sólo que ese paso será dado únicamente en el momento en que los estrategas del banco central estadounidense crean plenamente en que la economía y el empleo están listos para soportar la tendencia frenadora del crecimiento que supone un encarecimiento del precio del dinero.

Pero lo que importa sobre manera en este contexto es la falta de explicación de la debilidad de la recuperación estadounidense entre los más importantes expertos, sean del sector financiero o del sector productivo.

Si se tiene en cuenta que las tasas están en el 0% desde el año 2008, cabe concluir en que el precio del dinero ha sido necesariamente un factor fundamental en la recuperación económica, pero de ninguna manera suficiente ya que no ha podido sostenerla más que en una proporción bastante baja.
Los mercados se han resentido con esta noticia conocida en la mañana de hoy y así se ha reflejado principalmente en las Bolsas de todo el mundo.

En Estados Unidos, el índice industrial Dow Jones se desplomó un 0,64%, en tanto que el Nasdaq, de valores tecnológicos, perdió un 0,55%, reflejando la revisión de los datos del primer trimestre.

En Europa, el índice FTSE de la Bolsa de Londres perdió un 0,80%, en tanto que el CAC40 de la Bolsa de París se hundió un 2,53%, lo mismo que el DAX de la Bolsa de Frankfurt que se dejó en la jornada un 2,26%, porcentajes altos de pérdida para estos mercados.

En Italia, el índice MIB de la Bolsa de Milán cayó un 1,05%, en tanto que el IBEX35 de la Bolsa de Madrid perdió un 1,45% y las acciones que cotizan en el índice AEX de la Bolsa de Amsterdam retrocedieron un 1,73%.

Suiza, por su parte, perdió un 1,67% en la Bolsa de Zurich, y en el Lejano Oriente el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio creció apenas un 0,06% y el Hang Seng de Hong Kong retrocedió un 0,11%.

Fuente: Télam

(Se ha leido 239 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024