Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

La economía global evoluciona de manera débil y los riesgos de inconsistencia siguen muy altos

La amenaza de un ataque militar impulsado por Estados Unidos sobre Siria acaparó de manera casi total el interés de la Cumbre del Grupo de los 20 (G20) que finalizó este viernes en San Petersburgo y dejó en un segundo plano la débil evolución que muestra la economía global, más allá de que este último tema haya sido el eje convocante del encuentro organizado por Rusia.
Si bien formularon la advertencia de manera casi informal, los países emergentes que conforman el BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- alertaron que sus economías son las que más están expuesta a la fuerte volatilidad financiera desatada luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos deslizara que es inminente el fin de su política de estímulo monetario.

En medio de ese panorama, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pudo mostrar de manera contundente que la prédica argentina contraria a la implementación de medidas de ajuste y de flexbilización laboral como herramienta para superar la crisis, terminó siendo tomada como propia por todas las naciones que integran el G20.

Esta situación quedó explicitada en el documento final denominado "Plan de San Petersburgo".

El presidente ruso, Vladimir Putin, al cerrar formalmente el encuentro, dijo que "por primera vez en la historia (del G-20), se ha propuesto un enfoque integral en la formulación de políticas destinadas al mercado laboral, en particular en lo que respecta a la creación de empleos de calidad vinculados al desarrollo económico de cada país".

Putin señaló que si bien "el crecimiento económico se está acelerando, los riesgos siguen siendo muy altos" y por ese motivo el principal objetivo pasa por "promover el crecimiento y la creación de nuevos puestos de trabajo, principalmente mediante el fomento de la inversión, la promulgación de normas eficaces y aumentar la confianza en los mercados".

Al respecto, el documento del G-20 afirma que durante el último tiempo "la demanda privada se ha fortalecido en los EEUU y el crecimiento se ha acelerado en Japón y el Reino Unido, mientras hay signos de recuperación en la zona euro".

La advertencia viene por el lado de las naciones emergentes -el principal sostén de la economía mundial del último tiempo- donde la evolución continúa siendo positiva pero con tasas menores a la de los años precedentes, debido a que "se ha ralentizado el crecimiento en algunos de ellos".

De mediar una observación rápida se podría decir que la mejora de uno -EEUU, Japón y Europa- puede equiparar la menor evolución del otro -países emergentes-, pero la realidad muestra que no abundan las certezas respecto a si esa evolución positiva en sostenible en el tiempo.

De cara a esta situación, el presidente Barack Obama aseguró que "la recuperación (de la economía estadounidense) es el principal hito en los últimos cinco años" y que "por primera vez en tres años mejoran los indicadores económicos".

A lo que agregó que en su país "hemos sentado las bases para comenzar un crecimiento económico más sostenible".

A modo de balance, lo que quedó claro en la cumbre de San Petersburgo es que Rusia puso sobre la mesa su autoridad de anfitrión y que la mayor presión recayó sobre el presidente Obama y su cruzada por sumar adherentes a la propuesta de llevar adelante un ataque militar a Siria, que ya cuenta con el aval del Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano.

En un contexto en el que reina el corto plazo y las urgencias geopolíticas, para la Cumbre del G-20 del 2014 -que será organizada por Australia- queda como gran desafío la posibilidad de darle sentido al decálogo de buenas intenciones que dicen tener en materia económico-financiera y convertir en realidad, entre otros puntos, la condena formulada a las denominadas "guaridas fiscales" y el fin de la flexibilización laboral como herramienta para superar las crisis.

Fuente: Télam

(Se ha leido 153 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024