El conflicto se origina en una deuda que se está dirimiendo en la Justicia por el servicio de rampas, que fue suspendido como consecuencia del reclamo de LAN que no quiere pagar un monto mayor al acordado
A través de un comunicado la empresa fijó su posición "ante la embestida judicial-mediática de la cual es víctima Intercargo SAC por defender los intereses del Estado argentino y promover los principios de eficiencia, igualdad y no discriminación de un servicio público".
En el mismo puntualiza que su "capital accionario pertenece al Estado nacional y es la prestataria del servicio de asistencia en tierra para todas las compañías aéreas que operan en el país, con la excepción de American Airlines y Aerolíneas Argentinas".
El conflicto se origina en una deuda que se está dirimiendo en la Justicia a través de la Cámara Civil y Comercial por el servicio de rampas, que incluye a las mangas de embarque, que fue suspendido como consecuencia del reclamo de LAN que no quiere pagar un monto mayor al acordado inicialmente.
El contrato de concesión del Estado nacional con Intercargo establece que ésta debe guiarse por las disposiciones de la autoridad de aplicación, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que es la que regula las tarifas.
El contrato de concesión del Estado nacional con Intercargo establece que ésta debe guiarse por las disposiciones de la autoridad de aplicación, la ANAC, que es la que regula las tarifas
La ANAC dispuso finalizar con la aplicación gradual del tarifario AIC, en octubre, por lo que Intercargo no puede hacer descuentos que impliquen trato desigual a las aerolíneas, y fijó para todas el pago del 100 por ciento de las tarifas aprobadas.
"En consecuencia, al no existir contrato entre las partes, rige el tarifario AIC 421/2011", precisa el comunicado.
A partir de la rescisión LAN dejó de abonar 38.868.840 pesos a Intercargo, lo que implica un claro perjuicio al Estado Nacional.
El texto agrega que Intercargo "en ningún caso pretende unilateralmente incrementar o ajustar las tarifas como se publicó -en algunos medios- sino simplemente adecuarse a la normativa vigente en la materia".
En relación a LAN, se afirma que "ninguna compañía aérea fue tan beneficiada en los últimos años, obteniendo bonificaciones especiales sobre tarifas que significaron una ventaja patrimonial de más de 44 millones de dólares, sólo en los últimos tres años".
"LAN, que sigue rigiéndose por un contrato cuya validez es nula, y pretende beneficios que operan en detrimento de sus competidores, ya que por iguales servicios obtiene un precio hasta un 40 por ciento menor"Comunicado de Intercargo
"LAN, que sigue rigiéndose por un contrato cuya validez es nula, y pretende beneficios que operan en detrimento de sus competidores y en beneficio propio, ya que por iguales servicios obtiene un precio hasta un 40 por ciento menor".
Se agrega que "la tarifa vigente determinada por la autoridad de aplicación es justa y razonable, más si se considera que la cobrada en Chile a las aéreas argentinas es similar o más o cara que la que cobra Intercargo por el servicio de rampa".
La posición de Intercargo "y en definitiva, la del Estado nacional, es que todas las compañías que reciban igual servicio abonen la misma tarifa, eliminando las situaciones de privilegio".
A la fecha todas las compañías menos LAN y Macair Jet pagan el 100 por ciento de la tarifa. Las instancias de negociación se agotaron y ante la reticencia de ambas empresas "Intercargo ha determinado la suspensión del servicio de rampas".
Fuente: Télam