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Martes 23 de Abril de 2024
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"La expectativa es que la Corte Suprema de EEUU tome el caso de los fondos buitre"

El viceministro de Economía señaló que "Argentina lo hizo en 2005 y 2010 y el 93 por ciento de los acreedores de Argentina están cobrando, se adhirieron a ese canje y entendieron que lo que era sostenible para el país era sostenible para ellos".
"La verdad -agregó- que ahora nos encontramos con una posición de un grupo marginal de acreedores de Argentina que ni siquiera eran acreedores originales sino que compraron esos papeles a precio de remate cuando a todas luces Argentina no iba a poder honrar sus deudas", expresó Emmanuel Alvarez Agis a Nacional Rock.

El secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía observó que "incluso con el acuerdo del Club de París, lo que demuestra Argentina es que Argentina paga siempre y cuando las condiciones de negociación y la estructuración de esos pagos sean sopstenibles para el país".

"Claramente los fondos buitre tienen un negocio que no es un negocio de colocación de fondos para tener un rendimiento razonable sino un negocio de timba, comprar un papel de una nación quebrada y jugarse a conseguir algún juez que les permita obtener de 1.500 por ciento que a todas luces son irrazonables en cualquier mercado financiero del mundo", enfatizó.

Sobre el acuerdo con el Club de París dijo que "implica que puede llegar a abaratar la inversión en Argentina de empresas provenientes del Club de París" y valoró que "Argentina tiene la plata para pagarle y no necesita que el Fondo (Monetario Internacional) lo asista en ese sentido".

Consultado sobre las declaraciones del titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, sobre la quita de subsidios, Alvarez Agis dijo que "debería preguntarse quién va a comprar autos, alimentos, ropa si el Gobierno hace el ajuste que muchos reclaman".

"Argentina está en un grado de desarrollo y crecimiento y en capacidad de hacer una sintonía fina de los subsidios, para que los subsidios están potenciados en esos sectores que lo necesitan, como el industrial, porque sobreentiendo que habla de quitar subsidios a los consumidores, no a los industriales que pagan la energía más barata y eso ha sido un factor de competitividiad en los últimos 10 años", agregó.

Por último, se refirió a las suspensiones en el sector automotriz y dijo que "no vemos una situación generalizada sino conflictos puntuales, producto del parate de Brasil y el incremento de algunos modelos y marcas en particular que han hecho que la demanda se frene".

"Por suerte los consumidores no convalidaron aumentos de 25 o 30 por ciento que son absolutamente injustificados; las automotrices pueden probar bajar un poquito los precios y seguramente se va a notar en un incremento de las ventas", concluyó.

Fuente: Télam

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