Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

La explotación de hidrocarburos no convencional genera expectativas de autoabastecimiento

Esta nueva etapa en la cuenca del Golfo de San Jorge generó expectativas en distintos actores del sector respecto a las posibilidad de que el país se ubique nuevamente en la senda del autoabastecimiento, e incluso la exportación del recurso.
El inicio de la exploración de hidrocarburos no convencionales en la cuenca del Golfo de San Jorge generó expectativas en distintos actores del sector respecto a las posibilidad de que el país se ubique nuevamente en la senda del autoabastecimiento, e incluso la exportación del recurso.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó el proceso de exploración de petróleo y gas no convencional en la formación D-129 del yacimiento El Trébol, en la cuenca del Golfo de San Jorge, en la provincia del Chubut, que se suma al proyecto del yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

El lanzamiento exploratorio de ayer se enmarca en un momento en que YPF "logró revertir el declino" de su producción de petróleo según destacó el CEO de la compañía Miguel Galuccio, al tiempo que adelantó que este año crecerá alrededor de un 3,0 por ciento, y que también se expandirán las tareas de exploración.

Galuccio dijo que YPF cerró el 2012 con un crecimiento en la producción de crudo de aproximadamente un 2,5 por ciento, contra una caída de 8 por ciento el año anterior y números negativos durante toda la última década.
"Los hidrocarburos no convencionales nos abren una perspectiva de otros 100 años de una actividad sostenible"Presidente de IAPG
El presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, estimó en materia de hidrocarburo no convencional "las reservas son muy importantes. Puede incluso que la Argentina termine exportando, con el beneficio que eso le trae al país. No solo se podrá lograr el autoabastecimiento sino tener una exportación sustentable".

"Los hidrocarburos no convencionales nos abren una perspectiva de otros 100 años de una actividad sostenible", indicó López Anadón al explicar que en EEUU la exploración de hidrocarburos no convencionales se empezó a desarrollar hace 20 años, y solo pasó a ser económica 10 años atrás.

"Los norteamericanos estuvieron 10 años probándola y luego la tornaron económica. Pasaron 10 años perfeccionándola y nosotros hemos podido acortar esos plazos para aplicar la técnica en el país", afirmó el directivo del IAPG.

El objetivo del pozo se encuentra a 3.000 metros de profundidad, y la formación D-129 es la principal roca generadora del petróleo de la cuenca del Golfo San Jorge.

También desde un punto de vista técnico, el director de YPF Héctor Valle destacó que la petrolera está "ante un cambio muy importante en la situación, que pasó de la declinación en la producción a atender bien el mercado, recuperar pozos convencionales y lanzarse a la explotación de shale gas".

Valle, quien ocupa un cargo en el directorio de la petrolera nacional, consideró que "hay posibilidades serias de encontrar" hidrocarburos en el pozo cuya exploración se inició ayer en el Golfo de San Jorge y entendió que "de ser exitoso sería un aumento notable en la provisión de reservas" de shale oil.

También puso de relieve que "YPF está haciendo un relevamiento en todo el país", y aseguró que "hay buenas expectativas en las provincias de La Rioja y Chaco y hasta en la de Buenos Aires" de explotar hidrocarburos.

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, subrayó que la exploración de petróleo no convencional en Comodoro Rivadavia "podría generar un cambio para la producción propia", y remarcó que "a nivel país, sirve para lograr la autonomía energética".

Buzzi remarcó la lanzamiento de ayer que encabezó la presidenta junto al CEO de YPF, Miguel Galuccio, "es muy auspicioso porque después de 15 años vuelve a tener un rol protagónico el tema de la exploración" de hidrocarburos.

"Nosotros venimos sacando de la cuenca petróleo a 1.400 y 1.800 metros de profundidad y lo que se va a hacer ahora es a 3.100 para llegar como corresponde a otra formación de petróleo", precisó el mandatario al explicar que "hay que llegar ahí e identificar cuánto hay y cuánto cuesta sacarlo, para ver sí es viable".

Por su parte, el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, manifestó hoy la "gran expectativa" que genera en la región el inicio de exploración por entender que contribuirá "a la mejora de la producción, el autoabastecimiento y aumento del trabajo".

"Este será el primer pozo no convencional que se perforará en la cuenca, en el marco de un programa de inversión de exploración de YPF que recuperamos para todos los argentinos", dijo el jefe comunal. al asegurar: "Todos tenemos generada una gran expectativa por los resultados del primer pozo".

Fuente: Télam

(Se ha leido 156 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024