Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

La fuga de capitales se aceleró a u$s3.844 M en el primer trimestre

El dato surge del Informe del Balance Cambiario del Banco Central. Quebró una serie de cuatro trimestres de desaceleración de la salida de fondos del país. En el último cuarto de 2009 incluso se detectó un ingreso de u$s54 M
(DIARIOC, 10/05/2010) Las autoridad monetaria relativizó el fenómeno del importante aumento de la "formación de activos externos del sector privado no financiero", también en comparación con los tres meses previos, cuando acusó un leve descenso, después de un largo período de ascenso.

Al parecer esa reacción se explica porque la fuga de capitales netas por el mercado libre y único de cambios fue inferior en poco menos a u$s1.800 M respecto de la cifra contabilizada un año antes, aunque del otro lado representó un salto de casi u$s1.600 M en comparación con los primeros tres meses de 2007, esto es antes de que se desatara la crisis financiera internacional.

Como en trimestres anteriores, el comportamiento del mercado de cambios estuvo básicamente determinado por saldos positivos de las transferencias por mercancías, en línea con el sostenido superávit comercial, y por los movimientos de capitales de residentes que son sensibles a los cambios de expectativas que se originan en acontecimientos de corto plazo que no necesariamente se relacionan con la situación de fondo del mercado cambiario.

"Estos movimientos se reflejaron principalmente en la demanda de billetes en moneda extranjera con una fuerte participación de operaciones minoristas, sin efectos significativos en las operaciones mayoristas que se canalizan a través de la formación de activos externos con transferencias al exterior, ni tampoco con relación al ingreso de financiamientos externos bajo sus distintas modalidades, incluyendo los ingresos por inversiones directas de no residentes", argumenta el informe de los técnicos que ahora están bajo las órdenes de Mercedes Marcó del Pont.

De todas formas, reconoce el informe que "ante las distintas alternativas que tuvieron a lo largo del trimestre, las entidades, por un lado, disminuyeron sus tenencias propias en moneda extranjera por unos u$s1.600 millones ,principalmente en activos internos en el Banco Central y, en menor medida, en activos externos que componen la posición general de cambios, por el otorgamiento de nuevos préstamos locales en moneda extranjera y con la monetización de parte de estas tenencias, y por otro lado, aumentaron su posición comprada neta en operaciones a término en moneda extranjera. Este comportamiento representó una fuerte oferta neta de divisas en el mercado de cambios contado".

Entran por una ventanilla y salen por otra
"La cuenta corriente del balance cambiario del primer trimestre de 2010 resultó en un superávit de u$s2.190 millones, con una disminución respecto al superávit de u$s2.791 M registrado en igual trimestre del año anterior, situación explicada básicamente por los menores ingresos netos por mercancías y por los mayores giros al exterior de utilidades y dividendos a través del mercado de cambios".

La contra partida fue que "la cuenta capital y financiera cambiaria resultó en un déficit de u$s2.493 M", explicada por la comentada fuga de capitales que interrumpió el proceso de acumulación de reservas evidenciada en los tres meses previos.

Al parecer, la discusión en torno al uso de las reservas para hacer frente a pago de vencimiento de la deuda pública y otras necesidades de fondos del Estado, explicó la reacción defensiva de los agentes económicos del sector privado.

"Las reservas internacionales del BCRA disminuyeron u$s508 millones en el trimestre, finalizando con un saldo de u$s47.460 millones. Este nivel es unos u$s950 millones superior al observado a fines de marzo de 2009 y continúa siendo históricamente elevado tanto con relación a la deuda externa como a los agregados monetarios domésticos", justifica la autoridad monetaria.

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 108 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024