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Jueves 25 de Abril de 2024
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La incidencia de las tarifas de agua y gas en el gasto de los hogares disminuyó a la mitad entre 2004 y 2012

La participación de los servicios públicos de agua y gas en el gasto total de los hogares de los argentinos disminuyó a la mitad en la última década a consecuencia de la política de subsidios llevada adelante por el gobierno nacional y de la mejora del poder adquisitivo de la población, destacó un análisis del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (Geenap).
"Si en el 2004 representaban el 1,58%; según la Encuesta Nacional de Gasto de de los Hogares 2012 se redujo a 0,78 del gasto total", señaló el Geenap.

Asimismo, el informe remarcó que "en el mismo sentido, si se observa la incidencia de la tarifa de gas en relación al salario mínimo vital y móvil, su participación descendió de 5% en 2003 a 0,5 en 2013".

Al respecto, señaló que "este descenso de la participación de los subsidios en el gasto permitió destinar una mayor porción del sueldo hacia el consumo, impactando positivamente en el crecimiento económico".

Así puntualizó que "si no hubiese existido la política de subsidios, entre 2003 y 2013 el país hubiera crecido en promedio 5,2% y no 6,8".

De acuerdo al análisis, con un salario mínimo, en Argentina un trabajador puede pagar hasta 9.000 metros cúbicos de gas subsidiado por mes; y sin el subsidio, puede adquirir 1.552.

De todos modos, y a pesar del aumento de la tarifa sin el subsidio, ese mismo trabajador compra cinco veces más que en Uruguay, ya que con el salario mínimo en ese país se pueden pagar 292 metros cúbicos de gas; y seis veces más que en Chile, donde alcanza para 252 metros cúbicos.

El poder adquisitivo del salario mínimo argentino en comparación con la tarifa del gas sin subsidio también supera al brasileño, y en ocho veces, ya que en ese país se pueden pagar 179 metros cúbicos.

El Geenap remarcó que "el programa de redireccionamiento de los subsidios al gas y al agua, al disponer de una quita parcial, escalonada, dependiente del nivel del nivel de consumo de los servicios y la zona de residencia, repercute en mayor medida a los sectores de altos ingresos".

A su vez, señaló que "al redireccionar el ahorro fiscal generado hacia los programas Asignación Universal por Hijo (AUH) y Progresar, impacta positivamente en la distribución del ingreso, mejorando la equidad tarifaria al interior del país".

También indicó que "debido al diseño de la medida y la baja participación de los servicios en el total de gastos de la población, aun después del incremento tarifario, es marginal el impacto de la reducción de los subsidios sobre la variación de precios".

Para el Geenap "los subsidios a los servicios públicos constituyen un mecanismo eficaz para ampliar la cobertura y garantizar que las personas de los estratos más pobres de la población puedan acceder a los mismos".

Asimismo, sostuvo que "estos subsidios pueden constituirse en una herramienta efectiva de la política social, en tanto implican una redistribución de los recursos hacia los hogares más pobres".

Fuente: Télam

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