Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Precios

La inflación de septiembre será la menor del año

La inflación de setiembre se perfila como la menor del año, con un registro que se ubicaría en el 1,8 por ciento, merced al equilibrio del dólar, la fuerte retracción del consumo y la estabilidad de las tarifas de los servicios públicos, destacaron fuentes oficiales.
Buenos Aires, 29 de setiembre (Télam).- La inflación de setiembre se perfila como la menor del año, con un registro que se ubicaría en el 1,8 por ciento, merced al equilibrio del dólar, la fuerte retracción del consumo y la estabilidad de las tarifas de los servicios públicos, destacaron fuentes oficiales.
Se informó también que la recaudación tributaria crecería 34 por ciento y alcanzaría los 4.700 millones de pesos, lo que la pondría en un nivel de equilibrio con la registrada durante agosto.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) tiene previsto dar a conocer el jueves el resultado oficial de la medición de setiembre que, de confirmar la estimación del 1,8 por ciento, marcaría una fuerte desaceleración de los precios durante el último mes.
"Lo único que puede afectar en estos días esta estimación es que las petroleras vuelvan a subir el precio de los combustibles", explicó una fuente a Télam.
En el Ministerio de Economía destacan que el aumento de los combustibles "es una de las pocas variables que no están bajo un mínimo control" y que su continua suba "perjudica la estabilidad de los precios".
Por ese motivo, el secretario de Energía, Enrique Devoto, anunció que se encuentra negociando con las empresas una suerte de "tregua de precios" hasta fin de año.
En tanto, setiembre marcaría un descenso en los precios debido a que el dólar se mantuvo prácticamente estable a lo largo del mes y a que la retracción del consumo, con una caída superior al 20 por ciento en las compras en supermercados y shopings, inhiben fuertes remarcaciones de precios.
En agosto, las subas de entre el 20 y 25 por ciento registrada en los precios de la carne y el pollo, gravitaron fuertemente en el aumento de la canasta básica alimentaria, que ese mes cerró con un alza general del 2,3 por ciento.

Este panorama de baja inflación es el escenario que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, busca tener para negociar con las empresas prestadoras de servicios un aumento de tarifas, las cuales prácticamente están congeladas desde comienzos de año.
Un aumento de tarifas del 10 por ciento repercutiría en una suba de un punto porcentual en el índice de precios, por lo cual su incidencia no sería tan fuerte en un piso "bajo" de inflación.
No obstante, esta posiblidad seguirá vedada mientras la justicia no autorice la realización de audiencias públicas convocadas para este fin.
En lo que va del año, los precios de los bienes, que representan el 53 por ciento del Indice, subieron 63,8 por ciento, mientras que los servicios, que son el restante 47 por ciento, un 9,8 por ciento.
En tanto, la recaudación impositiva de setiembre alcanzaría los 4.700 millones de pesos, un 34 por ciento más que en igual mes del año pasado, lo que marcaría la quinta suba interanual consecutiva.
Parte de este incremento está signado por los ingresos que representaron las retenciones a las exportaciones, que no se percibían el año pasado, y por el aumento vía inflación de la recaudación del IVA y del impuesto a los combustibles.
En Economía, destacan que esta suba podría marcar un "piso" de aquí en más de 4.700 millones de pesos para la recaudación tributaria, lo que posibilitaría cerrar el año con un superávit fiscal del 0,5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). (Télam)


(Se ha leido 299 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024