Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

LANZAMIENTO DEL OFICIALISMO

La ley de entidades financieras tiene la mira puesta en los bancos extranjeros

Ninguna firma podrá tener más del 8% del mercado tanto de depósitos como de préstamos. Será el Poder Ejecutivo el que autorice nuevas inversiones externas en el sector y no más el Banco Central. Se fijan topes a las tasas de interés a pymes.
(DIARIOC, 27/04/2010) Los diputados Carlos Heller y Martín Sabbatella presentaron un proyecto oficialista de Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social, que prevé elevar el crédito a pymes a 40% del total de financiaciones al sector privado, fija topes a la tasa de interés y condiciona la participación de entidades extranjeras.

“Se concibe la ley como un servicio público, a partir de necesidades de los usuarios y no de los bancos”, dijo Heller durante la presentación, en la Cámara de Diputados.

La iniciativa, que firman además los diputados Jorge Rivas, Vilma Ibarra y Ariel Basteiro, propone tornar obligatoria la garantía estatal de los depósitos y triplicar su monto (de 30 mil pesos en la actualidad a 100 mil pesos).

Además, según el proyecto, el Banco Central deberá monitorear que ninguna entidad financiera privada supere una participación de 8% en el conjunto del sistema, tanto de depósitos como de préstamos.

Heller explicó que ese tope “no modificará la situación actual, pero evitará que el sistema avance a una mayor concentración”.

El proyecto impulsa la creación de la Defensoría del Usuario de Servicios Financieros en el ámbito del Banco Central y un Departamento de Atención al Usuario de Servicios Financieros en cada entidad financiera.

En materia crediticia, la iniciativa encomienda al Banco Central establecer un listado de “servicios esenciales” que las entidades deberán ofrecer a los sectores de menores ingresos de la población, que deberán ser prestados sin costo o con un nivel máximo de comisiones.

Las entidades financieras, según el proyecto, deberán destinar en forma directa o indirecta a las micro, pequeñas y medianas empresas no menos de 38% del total de su financiamiento al sector privado, y 2% a los microemprendimientos.

Destacó además que el proyecto presentado en conjunto por los bloques Nuevo Encuentro Popular y Solidario, Proyecto Progresista y Concertación Forja “saldará una vieja deuda de la democracia al ponerle fin a la ley de Entidades Financieras de la dictadura”. Por otra parte, se establecen disposiciones más estrictas sobre la explotación de empresas no financieras y se anula la posibilidad de que los bancos puedan tener participación accionaria en otras entidades financieras.

Se regulan las operaciones en monedas extranjeras, de modo que los depósitos en divisas se apliquen a operaciones de deudores con ingresos en esas monedas, y se deja un margen de 10% para préstamos a pyme y de inversión con capacidad cancelatoria.

En cuanto a la diferenciación entre entidades nacionales y extranjeras, los diputados explicaron que “se incorporan criterios más restrictivos” para la actuación de las entidades de capital externo en el sistema local.

Al respecto, la iniciativa prevé que sea el Poder Ejecutivo y no el Banco Central el que autorice nuevas inversiones externas en el sector.

Fuente: criticadigital.com.ar

(Se ha leido 110 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024