Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

La ministra de producción Debora Giorgi se reunión con la UIA

Durante la reunión de Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA), realizada en la sede de esa entidad y encabezada por su presidente, Héctor Méndez, Giorgi analizó junto a los industriales las “muy buenas proyecciones” de crecimiento que presenta el sistema productivo nacional en sectores claves. Tanto la ministra como los miembros de la UIA coincidieron en augurar un crecimiento para este año de entre un 5 y un 7 %.
(DIARIOC, 10/03/2010) La ministra Giorgi concurrió a la sede de la UIA acompañada de su jefe de Gabinete, Horacio Cepeda, el secretario de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, Eduardo Bianchi, los subsecretarios de Industria, Osvaldo Alonso, de Política y Gestión Comercial, Eduardo Faingerch, y de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Horacio Roura, asesores y otros funcionarios de su gabinete.

Por la UIA, en tanto, estuvieron presentes -además de su presidente, Héctor Méndez- Miguel Acevedo, Cristiano Ratazzi, Daniel Funes de Rioja, Rodolfo Achile, Carlos Sellaro, José Luis Basso, Jorge Sorabilla, Carlos Garrera, Manfred Arheit, Guillermo Padilla, José Luis Coll, entre otros.

La ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, aseguró que el gobierno nacional está trabajando para permitir que el sistema productivo aproveche las perspectivas de crecimiento que tiene el país en 2010 y enfatizó que “este es un gobierno que quiere a la industria, el valor agregado y la generación de empleo industrial”.


La ministra mostró números alentadores: en enero la industria creció 5,2 %, y marcó el cuarto mes consecutivo con tasa interanual positiva. Los sectores que muestran mayor recuperación son automóviles, caucho y plástico (en particular las manufacturas de plástico), textiles y metales básicos (en especial siderurgia).

El temario del encuentro incluyó: el sistema de Licencias No Automáticas (LNA), una invitación de la ministra a la UIA para que ese organismo participe activamente en las reuniones bilaterales de integración productiva con Brasil, el nuevo llamado a concurso para la Ley de Promoción de las Inversiones (LPI), el reinicio de las negociaciones MERCOSUR-Unión Europea y el acceso al crédito de las empresas para aumentar la oferta.

En cuanto el impulso a las inversiones, Giorgi adelantó que se simplificarán los procedimientos de acceso al régimen de LPI, así como la aplicación de nuevos beneficios exclusivos para pymes.

Además, describió las distintas herramientas destinada a fortalecer las pymes, como los 1.000 millones de pesos en créditos subsidiados, el régimen de bonificación de tasas, la profundización del Fonapyme (Fondo de Asistencia Financiera para distintos tipos de Pymes), el sistema de Sociedades de Garantía Recíproca para facilitar el acceso al crédito de la pymes y/o reducir el costo del mismo y distintos aportes no reembolsables para capacitación de jóvenes empresarios.

La ministra destacó que el sistema de LNA permitió monitorear el flujo de importaciones frente a la crisis internacional, y aseguró que se están aplicando todos los mecanismos para evitar el desabastecimiento. Prueba de esto son las resoluciones que permitieron la flexibilización en las importaciones de insumos para el sector automotriz, autopartes y neumáticos.

Giorgi señaló que “hemos realizado un trabajo de preservación de los puestos de trabajo, con impulso a la inversión en sectores sensibles”. En ese mismo sentido, explicó la importancia de la aplicación de distintas medidas antidumping para proteger a la producción nacional de la competencia extranjera desleal.

Argentina aplica LNA en diversos sectores como juguetes, calzado, bicicletas, artículos para el hogar, textiles, motos, neumáticos, autopartes, tornillos y manufacturas diversas, con una alta incidencia en la preservación de puestos de trabajo y en el sostenimiento de la producción. Por caso, solo en el sector de calzados, estas políticas permitieron inversiones en el país por más de 80 millones de dólares.

Giorgi además dio detalles acerca de la nueva resolución que entró en vigencia esta semana, por la cual se suspendió por tres meses la aplicación de LNA para neumáticos utilizados en camiones y maquinaria agrícola, lo que permite la agilización de la importación de esos productos.

Con respecto a la integración productiva que se está desarrollando con Brasil, la titular de la cartera industrial invitó a participar a un representante de la UIA a una reunión con funcionarios y empresarios brasileños.

Acerca de la agenda de trabajo con la Unión Europea para impulsar el reinicio de las negociaciones comerciales, Giorgi manifestó que el objetivo es alcanzar un acuerdo ambicioso y equilibrado que satisfaga los intereses nacionales y del Mercosur.

Durante la reunión, también se hizo hincapié en el encuentro que la ministra tuvo la semana pasada con representantes de fábricas automotrices y autopartistas como Asociación de Fabricantes de Autos (ADEFA), la Asociación de Fabricantes de Autocomponentes (AFAC), y Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), donde se repasó la propuesta de modificar al actual Régimen de Fortalecimiento al Autopartismo Local, orientadas a dar un mayor impulso a la fabricación de autopartes nacionales, en el contexto de crecimiento de la producción automotriz nacional, que en febrero de 2010 aumentó un 26 % con respecto a enero y creció casi un 170 % comparando con febrero de 2009.

La funcionaria aseguró que se está trabajando junto a las terminales automotrices y Anses en la creación de un sistema destinado a desarrollar proveedores. A través del mismo se asiste financieramente a las inversiones y al capital de trabajo de los autopartistas y al desarrollo del instrumental por parte de las terminales.

(Se ha leido 196 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024