Según un relevamiento efectuado ayer por este diario, la nafta súper está a 2,069 pesos en las estaciones de YPF, 2,099 en las de Esso, y 2,150 en las de Shell. El combustible de esta última empresa es tradicionalmente más caro que el de sus competidoras, y la nafta de alto rendimiento de la marca, la V-Power, roza los 2,50 pesos por litro.
A los propietarios de vehículos gasoleros no les va mejor. Lejos quedaron los tiempos del combustible barato que compensaba el mayor costo de este tipo de automotores. El litro de diesel se cotiza actualmente entre 1,819 y 1,896 pesos, casi como la nafta común. A esto se suma que los cupos de este combustible están restringidos, y las reservas de las estaciones locales no cubren en forma adecuada las demandas.
La situación se repite en todo el país. Raúl Castellano, vicepresidente de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines, aseguró que "ha habido varios aumentos últimamente".
"El precio promedio en todo el país, que era de 1,91 pesos para el litro de nafta súper a principios de año, es ahora de 2,05 pesos. En la Capital Federal es más barato. Nunca hubo tanta disparidad con el interior", dijo el dirigente cordobés.
Según Castellano, la nafta acumula un aumento del 7,5 por ciento en lo que va del año.Además, el titular de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes, Manuel García, admitió que se registraron fuertes subas en los precios de los combustibles líquidos, aunque lo atribuyó a que esos valores se mantienen “estables desde 2003 pese a la inflación registrada”.