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Sabado 20 de Abril de 2024
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La nueva ley belga y la postura del FMI de permitir una quita a Grecia amenazan la estrategia de los buitre

Nuevos vientos a nivel mundial amenazan la estrategia de los fondos buitre: por un lado, en Bélgica, se aprobó una ley que prohíbe que fondos ultraespeculativos obtengan ganancias exorbitantes cuando en materia de bonos soberanos, mientras que desde Washington por primera vez el FMI reconoce a Grecia -un país considerado de ingresos medio alto- la posibilidad de una quita en su deuda con organismos multilaterales, lo que no tiene antecedentes históricos.
Ambos puntos son importantes y acompañan la estrategia argentina y de la mayoría de los países que en la Organización de Naciones Unidas (ONU) impulsan la creación de un nuevo marco legal que regule los procesos de reestructuración de deuda soberana, y dejan a los buitre cada vez más solo en su postura de quedar exentos de cualquier tipo de recorte, aún por arriba de los organismos.

El primer punto, es elocuente en este sentido, debido a que Bélgica impone expresamente límites a los fondos buitre que recompran deuda en el mercado secundario a precios ganga, ante quiebras o reestructuraciones de deuda de los países, ya que les reconoce una ganancia tope equivalente al precio que compraron en el mercado.

En este sentido, posiciona a la Unión Europea como un mercado más tentador para la emisión de deuda de soberanos, en detrimento de Nueva York, donde de momento impera la Ley Griesa.

Antes de la flamante ley belga, sólo existían normas -en Londres y Bruselas- que ponen freno a los fondos buitre cuando el soberano emisor es un país de los denominados más pobres, o amenazados por una guerra.

No obstante, son leyes recientes, que fueron aprobadas luego de las crisis de Lehman Brothers, y que dejaron muy en evidencia la estrategia de rapiña de los fondos buitre como el que lidera Paul Singer, quien mientras batallaba contra la Argentina, buscaba cobrarse además una deuda del Congo.

El Stop-Vulture Act fue aprobado en el 2010 en la capital londinense -al que luego se plegó Bélgica-, luego de la conmoción pública que causó un pedido desesperado del Congo en el que advertía que si le pagaba a los fondos buitre, no tenía con qué darle de comer a su pueblo, y cuando la crisis internacional se encontraba en su peor etapa.

Ahora, los belgas dieron un paso más que beneficiará a futuras emisiones y que complementan las nuevas reglas de mercado que surgieron el año pasado por la Asociación Internacional del Mercado de Capitales, que reforzaron las Cláusulas de Acción Colectiva y definieron expresamente el significado de la cláusula Pari Passu, para que ante un eventual litigio sea interpretada contrariamiente al significado que el dio el juez Thomas Griesa.

Otro de los nuevos vientos es la nueva posición del FMI de "dejar respirar" a países de ingreso medio alto en problemas, como el que enfrenta Grecia. Este pronunciamiento es inédito y también afecta a la posición que esgrimen los fondos buitre de cobrar el cien por cien.

En un 'paper' dado a conocer el jueves, el FMI reconoce irremediablemente que Grecia necesita una quita del 30% de su deuda, a lo que suma más años de gracia para el inicio del pago y la extensión de plazos, entre otras cuestiones sorprendentes por lo poco convencionales de sus recomendaciones.

La novedad en este sentido tiene que ver con que hoy el grueso de los acreedores de Grecia son organismos multilaterales, que son reconocidos históricamente como acreedores "seniority", es decir, intocables en lo que respecta a instrumentación de quitas.

Grecia debería, para salir de su crisis de deuda, proponerle una quita al FMI y al Banco Central Europeo, entre otros, lo cual es algo que hasta ahora sólo reconocían economistas heterodoxos, pero negaba el 'mainstream' ortodoxo.

La nueva posición marca un sorprendente giro en la postura con la deuda soberana; de momento, sólo se trata de un 'paper' que publicó el staff del FMI en el sitio web, pero es el paso obligado para una futura discusión en el directorio que representa a los 183 países miembro.

Cabe recordar que la Argentina, un país considerado de ingreso medio, nunca tuvo esta posibilidad en lo peor de la crisis del 2001, y tuvo que plantear la quita de su reestruturación de deuda en función de sus acreedores privados. Esto se debió a que la deuda con el FMI era intocable ya que además de tener condicionalidades, era "seniority".

Uno de los justificativos históricos es que el FMI actúa como prestamista de última instancia mundial y que no pagarle al organismos multilateral podría traer consecuencias sistémicas a nivel mundial.

En cambio, la deuda buitre o del resto de los privados, no tiene este tipo de consecuencias.

Esta postura fue defendida por Estados Unidos ante la misma corte el juez Griesa, cuando, allá por el 2004, los acreedores ensayaban la interpretación del "pari passu", el tratamiento igualitario a los acreedores privados y a los organismos internacionales, un reclamo buitre que no prosperó.

Esta fue una de las razones que llevaron al ex presidente Néstor Kirchner a pagar la totalidad de la deuda con el FMI, lo que a la vez fue empleado para dejar de ceñirse a la revisión de los números del país comprendida en el Artículo 4.

Pero este giro reciente del FMI, que por ahora es una idea del staff, podría dejar a los fondos buitre más solos y pondría con mayor intensidad el disparate del pronunciamiento del juez Griesa contra Argentina, en el que a estos fondos ultraespeculativos se les otorgó un poder supramundial de ser los únicos que se lleven ad eternun el 100% de la deuda, bajo cualquier circunstancia, y con prioridad.

Sólo basta recordar que hace tan solo cinco años, Grecia realizó un canje de deuda por 210.000 millones de dólares, y quedaron 11.000 millones de dólares holdouts. Para evadir presiones del mainstream, y diferenciarse de Argentina, el país heleno siguió pagando religiosamente la deuda en default al 100%, y por ello hasta el momento los fondos buitre no asomaron su pico por esas costas del mar Mediterráneo.

A la luz de los últimos hechos ocurridos en Grecia, es sólo cuestión de tiempo que una quita de este tipo llegará también para los los holdouts del canje de 2010, y para los acreedores de la inminentemente nueva reestructuración de deuda, donde también hay fondos buitre, tras haber fracasado la estrategia impuesto por la Troika, y sus los nueve paquetes de rescate.

Fuente: Télam

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