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Jueves 25 de Abril de 2024
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La nueva planta de Yamaha permitirá incrementar la producción de motos nacionales y generar nuevos puestos de trabajo

La nueva planta de la empresa Yamaha que inauguró la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con una inversión de 120 millones de pesos en el Partido de General Rodríguez, permitirá alcanzar una producción de 133.000 motocicletas en 2015 y la creación de 250 empleos.
La firma prevé la producción de seis nuevos modelos nacionales, que se sumarán a los que ya producía en la planta de Ituzaingó, dirigidos al abastecimiento del mercado interno.

La empresa también avanza en un proceso de nacionalización de partes por el que hoy trabaja con 15 proveedores, que permitirá sustituir importaciones por 23 millones de dólares en 2015, y exportar a mercados regionales.

La nueva fábrica está integrada por una nave principal de 16.000 metros cuadrados, sobre una superficie de 95.000 metros cuadrados, que permiten albergar los depósitos, las áreas logísticas y una futura pista de pruebas y entrenamiento, contemplados en el proyecto original de la firma de capitales japoneses.

La compañía resaltó que la nueva planta cuenta con los mismos estándares y certificaciones de calidad y seguridad que cualquiera de las otras radicaciones en 38 países y que permiten emplear al grupo un total de 54.000 personas.

Una próxima instancia del proyecto local prevé el montaje de una célula de producción de motos de alta cilindrada, un segmento de creciente desarrollo en el país, y la fabricación local de distintos modelos de cuatriciclos.

La inversión fue decidida en función del interés de la empresa de acompañar el crecimiento del mercado de motovehículos que registra la Argentina en la última década, a incrementar su participación en el mercado que en 2013 -año récord de la actividad- alcanzó el 11% de participación.

La empresa también avanza en un proceso de nacionalización de partes por el que hoy trabaja con 15 proveedores, que permitirá sustituir importaciones por 23 millones de dólares en 2015, y exportar a mercados regionales


El presidente de Yamaha Argentina, Pablo Hiebszevitsch, destacó en su presentación la importancia para la marca de la implementación de programa Precios Cuidados para el sector motos y la financiación por parte del Banco Nación y la tarjeta Argenta "para dinamizar el mercado de motovehículos".

El directivo llamó a "trabajar en la consolidación del renacer de la industria de motovehículos con la coordinación de actores público y privado para lograr una industria creciente y consolidada en el largo plazo".

Sobre la inversión realizada, Hiebszevitsch dijo tras la inauguración que la nueva planta "duplicará la capacidad productiva, ampliará su gama de productos de fabricación nacional, generará nuevos puestos de trabajo, profundizará el desarrollo de proveedores y consolidará una extensa red de concesionarios en todo el territorio argentino".

Esto se concretará mediante "la instalación de equipos tecnológicos de última generación, el desarrollo de nuevos programas de profesionalización para su personal, las mejoras en su productividad, y la continuidad de las política de calidad".

El proyecto, que recibió una financiación de 32 millones de pesos de parte del Estado Nacional a través del Programa del Bicentenario, permitirá duplicar la capacidad de producción de 80.000 hasta unas 160.000 unidades anuales.

También supone un aumento en la integración nacional de piezas y partes de motos, que pasará del 14% al 32% hacia fines de 2015, de acuerdo al compromiso asumido con la inversión.

Entre los modelos que ya producía en el país, se cuentan los de mayor venta para la marca en el mercado local como la YBR 125, que forma parte del programa Precios Cuidados, y la FZ 16, como la que abordó esta tarde la presidenta en una edición única con los colores celeste y blanco.

Hasta hoy, la firma de origen japonés tenía radicada su planta industrial en el partido bonaerense de Ituzaingó, donde fabricó el año pasado unas 80.000 unidades, en una tendencia creciente de producción que acompañó el desempeño del sector.

En 2013, el año récord de la actividad, la venta de motos fue 25 veces superior a la que se registraba en 2003 y la producción nacional aumentó, en el mismo periodo, 31 veces.

Fuente: Télam

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