Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

La oferta de departamentos en alquiler en la Ciudad aumentó 45 por ciento

El incremento es en Capital Federal y sus alrededores en los últimos tres meses, lo que produjo una desaceleración en los precios, según consignaron representantes del sector inmobiliario.
Néstor Walenten, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), dijo a Télam que "en los últimos, tres o cuatro meses la oferta de departamentos en la Capital Federal se incrementó cerca de 45 por ciento, lo que puso freno al incremento de los precios de los alquileres".

Al respecto, explicó que "por la baja de la demanda, muchas unidades se retiraron de oferta para la venta y se volcaron al alquiler. Esto se debe a que los propietarios de esas unidades no tienen necesidad imperiosa de vender o ante la falta de alternativas financieras vuelcan el inmueble para alquiler".

"Paralelamente, hay muchas obras que se están terminando de construir y en los últimos meses de volcaron al mercado locativo", describió.

Dijo que los primeros departamentos que se alquilan son los de uno o dos ambientes, y que el alquiler se resuelve, tras su publicación en un período de 30 días, "dependiendo del lugar donde esté ubicada la unidad, el precio y sus características".

El titular de la consultora Reporte Inmobiliario, Germán Gómez Picasso, dijo que el año anterior la oferta de unidades en alquiler en Capital y alrededores era de 22.716 departamentos y para este año esa cifra puede llegar a ser de 28 mil departamentos.

"Continuamente crece la demanda de alquileres, ya sea por un lógico crecimiento vegetativo, por los nuevos matrimonios, jóvenes que se van de la casa paterna, gente que se separa, o gente que no alcanza con su salario para poder contraer un préstamo hipotecario", describió.

Mario Gómez, de la inmobiliaria Toribio Achával, dijo a Télam que "mucha gente que había comprado el departamento desde el pozo, es decir desde el momento de su construcción, a manera de inversión, ahora lo sacó de la venta y lo puso en alquiler porque el rendimiento anual llega al 6 y el 7 por ciento".

"Para un inversor, tener un inmueble es una inversión de bajo riesgo y un 7 por ciento anual es atractivo. La persona conserva su activo y obtiene renta mensual", describió.

"Este aumento de la oferta de departamentos en alquiler equilibra el mercado y también beneficia al inquilino, porque bajan los precios", detalló.

Además, indicó que "el alquiler de un departamento chico se concreta en una semana. Los más grandes tardan más en alquilarse", y agregó que el requisito de que la garantía del inquilino sea en Capital "se puede llegar a flexibilizar a alguna de provincia de Buenos Aires o del interior del país".

En tanto, José Azpiroz Costa, el director ejecutivo de la inmobiliaria Bullrich, en diálogo con Télam coincidió con sus colegas en el aumento de la oferta de unidades en alquiler beneficia tanto al propietario como al inquilino.

"El inquilino puede llegar a pagar un 10 por ciento menos de alquiler si hay sobreoferta de unidades y el propietario tiene una renta garantizada de 6,25 por ciento anual, que no se la da ningún otro tipo de inversión", resumió.

"El propietario del inmueble no resigna el valor del departamento. Ese precio no lo baja, prefiere sacarlo de la venta y alquilarlo", indicó.

Respecto de la flexibilización del requerimiento de garantías en Capital dijo "es una cuestión legal, obviamente, pero la mejor garantía es un inquilino cumplidor, que permita renovar el contrato con tranquilidad".

Fuente: Télam

(Se ha leido 242 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024
Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024