Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

"La población infantil está pagando un precio muy alto por la creciente desigualdad en el mundo"

Lo advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) a través de un comunicado, en el marco de su quinto foro mundial que se desarrolla hasta el jueves en la ciudad de Guadalajara, México.
La pobreza por ingresos afecta a uno de cada siete niños de los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y el 10% vive en hogares con todos sus miembros desempleados, según un informe presentado por el organismo en Guadalajara, México, donde celebra su quinto foro mundial hasta el jueves.

El informe, que compara las vidas de niños de altos y bajos ingresos, afirma que "la población infantil está pagando un precio muy alto por la creciente desigualdad en el mundo".

Desde el inicio de la crisis económica la tasa de pobreza infantil aumentó en dos tercios en los países de la Ocde,y supera a la de la población general en la mayoría de los países.

Tras analizar por primera vez el bienestar infantil, el informe "¿Cómo va la vida?" destaca que en entornos más privilegiados los niños suelen tener mejor salud y su escolarización es más feliz.

En cambio, los niños de familias más desfavorecidas afirman tener menos compañeros de clase que se portan bien con ellos y que les ayudan, y es más probable que sufran "bullying" en la escuela.

"Las cifras de satisfacción con la propia vida, de habilidades de lectura y resolución de problemas, de comunicación con sus padres y su intención de votar en las elecciones nacionales cuando sean grandes son menos positivas cuando se trata de niños de entornos menos favorecidos. La creciente desigualdad entre los padres termina minando las oportunidades de sus hijos", subraya el informe.

Entre otras conclusiones del informe se destaca que la brecha en el bienestar de regiones de un mismo país puede ser tan grande como las diferencias entre países, y que las desigualdades intergeneracionales pueden ser muy importantes.

"El brusco aumento del desempleo de larga duración al que estamos asistiendo desde 2009 ha afectado de forma desproporcionada a los jóvenes. Sin embargo, es más probable que estos menores de 30 años se sientan arropados por amigos o familiares que los mayores de 50", señalan los autores.

Además, el lugar de residencia afecta a la calidad del aire que se respira: se estima que 42 millones de personas de la Ocde están expuestas a una contaminación atmosférica con niveles de PM2,5, superiores a lo que estipulan las directrices de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea.

El informe "¿Cómo va la vida?" forma parte de la Iniciativa de la Ocde para una Vida Mejor, lanzada en 2011 para medir el bienestar y el progreso más allá de los datos tradicionales como el PIB.

Fuente: Télam

(Se ha leido 327 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024