Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La solución del pago por la deuda no debe ser mejor que la recibida por bonistas ingresados a los canjes

Así lo sostuvo el director de Brasil ante el FMI, Paulo Nogueira Batista, en referencia a la solución del pago a los fondos buitre por la deuda argentina en default que se define ante la Corte de Apelaciones de Nueva York.
Al mismo tiempo, consideró que el FMI debe tomar una "posición pública" sobre el problema de los fondos buitre.

Durante una entrevista concedida a Télam en la sede del FMI, en Washington, Nogueira Batista sostuvo que "cualquier solución para los holdouts no debería beneficiarles por encima del resto".

Y agregó: "los holdouts no deberían ser tratados mejor que los b7onistas del canje, especialmente cuando fueron menos cooperativos con el país".

El directivo brasileño se pronunció de esta forma al ser consultado respecto a la causa que Argentina enfrenta ante la Corte de Apelaciones de Nueva York.

Consideró además que el juicio en cuestión "afecta no solamente a la Argentina, sino a otros países, ya que se trata de una cuestión sistémica".

Es por ello, agregó, que "el FMI debería pronunciarse sobre el asunto y efectuar una evaluación pública de este tema, así como lo realizó el Tesoro de Estados Unidos".

"El Fondo aún no hizo una declaración pública, y es necesario que se pronuncie al respecto", evaluó Nogueira Batista, quien tiene la silla de voto por 11 países de la región de América Latina y el Caribe.

La próxima fecha clave de la saga contra los fondos buitre es el 29 de marzo, día en que vence el plazo por el cual la Argentina deberá presentar una propuesta precisa a los acreedores.

En declaraciones por parte de la defensa argentina a la Corte, el gobierno adelantó que estaba dispuesto a ofrecer una oferta que respete el principio de equidad respecto de la mayoría de los acreedores que ingresaron al canje en el 2005 y el 2010, el 93%, y que soportaron un quita de la deuda.

Asimismo, la defensa legal sostuvo que "no podría pagar" a los fondos buitre, en el caso de que la justicia neoyorquina proceda con una solución que obligue al país a abonarles más que al resto, debido al principio de equidad y que no respeta leyes argentinas.

La posición argentina fue expuesta por el abogado Jonathan Blackman, en presencia el vicepresidente Amado Boudou, y del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, que participaron de la audiencia celebrada el 27 de febrero pasado.

Nogueira Batista sigue el caso argentino con "gran interés" por el efecto sistémico que podría tener.
En otro tramo de la entrevista, se refirió al tema específico del FMI y la Argentina, y los nuevos plazos acordados entre el gobierno argentino y el FMI para la elaboración de un nuevo indicador nacional.

Consideró que es necesario "evitar demoras innecesarias e ir hacia un diálogo más pragmático, que beneficie a las dos partes", dijo, en relación a la reciente moción de censura que recibió la Argentina de parte del FMI, referida al indicador de precios IPC, que mide Capital y Gran Buenos Aires, y de la cual se mostró en desacuerdo.

El brasileño, que ya había hecho público su voto en contra de la moción, se mostró "favorable a la elaboración del país de un indicador nacional, y que se puedan mostrar los mayores progresos posibles en el curso de este año", de cara al plazo del 13 de noviembre otorgado al país, según estableció el directorio en la última reunión por el tema, y según las declaraciones del Ministerio de Economía, de que habría un nuevo indicador nacional en el último trimestre del año.

"No se cuán avanzada está la producción de este indicador, pero siempre es mejor tener un indicador nacional, y no de una ciudad, aun considerando a la ciudad de Buenos Aires que es una gran ciudad; es lo mismo que le sucedió a Brasil", que pasó a un indicador nacional, explicó.

El funcionario Brasileño y profesor desarrollista de la Fundación Getulio Vargas llegó al directorio del FMI en el 2007, por lo que conoce la relación que existe entre el FMI y la Argentina por el Indec y del artículo IV casi desde el principio.

Se trató con los ex representantes el país Héctor Torres y Alfredo MacLaughlin, y se mostró entusiasta con el nuevo director por la Argentina, Sergio Chodos, de quien opinó es "muy ejecutivo", de cara a las negociaciones que se están llevando a cabo entre la Argentina y el organismo por este tema en particular.

Este último aspecto fue destacado también por parte del staff del FMI consultado por Télam y que, más allá de las diferencias ideológicas que separan a la burocracia del Fondo con los funcionarios del gobierno argentino, se mostraron con predisposición a "avanzar con progresos en las negociaciones por el indicador", al tiempo que ponderaron el diálogo bilateral con la misión que se encuentra en el país desde el pasado miércoles.

La delegación encabezada por Robert Rennhack permanecerá por unos 15 días para efectuar la revisión el sistema financiero y los entes reguladores como el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores, que se efectúa de manera conjunta con el Banco Mundial y de la que participan los países del G20.

Fuente: Télam

(Se ha leido 158 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024