Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
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La tarjeta única de compra en supermercados suma respaldo

Supermercados del interior del país, autoservicios chinos y Fedecamaras, entre otras entidades, se sumaron a las cadenas líderes que apoyan la iniciativa del gobierno de lanzar una tarjeta para la compra de productos de consumo masivo.
La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también se refirió al tema al publicar esta tarde un informe que afirma que "en 2012 sólo por compras con tarjetas en supermercados, los consumidores transfirieron casi 2.000 millones de pesos en intereses a los bancos".

A su vez, sobre la base de una comisión del 3% que se le cobra a las grandes cadenas por operar con tarjetas "esos comercios habrían pagado 780 millones de pesos de comisiones", mientras que por compras en otros comercios minoristas "las transferencias de las familias en concepto de intereses, habrían alcanzado los 3.500 millones de pesos".

En este mismo sentido, la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), que agrupan a cadenas del interior del país reclamaron una reducción de las comisiones que cobran los bancos por las tarjetas de crédito y estimaron que deberían recortarse del 3 por ciento actual al 1 por ciento.

"Es un problema a solucionar, sin ninguna duda" aseguró en declaraciones radiales el vocero de las entidades Fernando Aguirre, quien puntualizó que los supermercados del interior trabajan mucho con la tarjeta del Banco Nación" con la cual tienen un acuerdo con mejores condiciones que las que ofrecen el resto de los bancos.

En tanto, la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa), que agrupa a supermercados y autoservicios chinos, apoyó la iniciativa del Gobierno de lanzar una tarjeta única y dijo que la propuesta es un "tirón de orejas" a los bancos por sus altas comisiones.

La titular de Cedeapsa, Yolanda Durán, dijo a Télam que "la idea que está lanzando el Gobierno es muy beneficiosa para el sector porque nos permitiría una baja sensible de las comisiones bancarias".

"Bajar el costo financiero del producto del 8 al 10 por ciento actual a un 1 por ciento como el que se plantea con la nueva tarjeta de compras es una ventaja tan grande que favorece al supermercadismo y al consumidor final", enfatizó Durán.

" Las altas tasas son un "disparate" y que son parte de un "sistema perverso" que castiga a comerciantes y consumidores Por su parte, Chen Da Ming, presidente de Casrech (autoservicios y supermercados chinos), dijo a Télam que la entidad este mediodía, en una reunión de Junta Directiva, decidió apoyar el eventual lanzamiento de una tarjeta de compras al entender que "la medida es para bajar el costo financiero y el sector va a resultar beneficiado".

"Los supermercados chinos apoyamos la política del Gobierno porque consideramos que si se puede tener una tarjeta con costo más bajo siempre es bienvenido y,a demás, está acorde a la política de los asociados de vender barato", afirmó Chen al explicar que los supermercadistas "no son formadores de precio, sino que tratan de bajarlos a través de compras en grupo para tener siempre buenas ofertas".

Una de las principales cadenas supermercadistas del país, asociada a ASU, manifestó su acuerdo con la propuesta de conformar una tarjeta única de comercialización con baja comisión.

"Estamos de acuerdo con la posibilidad de implementación de la tarjeta. No sabemos los tiempos que eso demorará, pero la conformación de una tarjeta única nos favorecería muchísimo porque las comisiones de las tarjetas tradicionales son de tres puntos y ésta nueva sería de un punto. Estamos hablando de muchísimo dinero. Veríamos con buenos ojos que esto avance" aseguró el responsable de comuniciones en diálogo con Télam.

Cuando se le preguntó si se va a formar un fideicomiso entre los supermercados para el lanzamiento de la tarjeta, prefirió no hablar sobre el tema porque dijo que "son sólo rumores, nadie dijo oficialmente de ponder en marcha algo así".

"Nosotros estamos de acuerdo con colaborar con el consumo. Esta sería una idea más. Nosotros nos oponemos a las altas comisiones", indicó.

Respecto del congelamiento de precios, que vence el primero de abril próximo, dijo que "la verdad es que vamos a tener una próxima reunión. Aún no hay fecha. Ya se acerca la caducidad del congelamiento. No movimos un sólo artículo de precio desde que los acordamos. No sabemos cómo va a continuar. El congelamiento se ha acatado en su totalidad", aseguró.

A su turno, la Federación de Cámaras Comerciales de la Capital Federal y República Argentina (Fedecamaras) convocó a un boicot de los comercios y los usuarios para el 10 de abril venidero para que por 24 horas no se usen tarjetas de crédito ni de débido para forzar que se bajen las comisiones.

En diálogo con Télam, el titular de la Federación, Rubén Manusovich dijo que las tasas que cobran los bancos y las administradoras de tarjetas de crédito son "usurarias".

"Es necesitario que bajen las comisiones. Estamos de acuerdo con la iniciativa apoyada por la secretaría. Debe existir un sistema de tarjeta de crédito accesible en los comercios. Los 500.000 comerciantes minoristas convocamos a un boicot para el 10 de abril para que bajen los porcentajes de comisión", reiteró.

Consideró que las altas tasas son un "disparate" y que son parte de un "sistema perverso" que castiga a comerciantes y consumidores.

Fuente: Télam

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