Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

ECONOMIA

La titular del Nación aseguró que los bancos se manejan con "restricción en asistencia financiera"

Mercedes Marcó del Pont dijo que la situación es "paradojal", ya que las entidades cuentan con "una elevadísima liquidez". Además, criticó las observaciones negativas sobre la caída del superávit fiscal de abril.
(DIARIOC, 20/05/2009) La presidenta del Banco de la Nación Argentina, Mercedes Marcó del Pont, afirmó hoy que los bancos que operan en el país tienen un "elevadísimo nivel de liquidez" pero simultáneamente se manejan con fuertes restricciones en materia de asistencia financiera.

"En la Argentina tenemos una situación paradojal de bancos muy liquidos, de elevadísima liquidez, pero de una restricción muy fuerte en materia de asistencia financiera", indicó esta tarde Marco del Pont durante su disertación en un seminario organizado por el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFIDAR) en el salón de actos del Banco Nación.

La funcionaria, además, cuestionó algunas observaciones negativas que se hicieron en torno a la caída que se registró en el superávit fiscal de abril.

"Las críticas fueron descontextualizadas y no se analizó debidamente el incremento del gasto público para garantizar la actividad interna", indicó Marcó del Pont, quien resaltó "el rol de la política fiscal como instrumento anticíclico".

La funcionaria, de todas maneras, dejó en claro que la Argentina aún está en camino de superar los vicios de las políticas neoliberales que se aplicaron en la década del 90.

"En la Argentina todavía está instalado el andamiaje que dejó el modelo de los 90, pero ahora tenemos el argumento del fracaso para replantear internamente cuáles son los mecanismos de regulación y de intervención que deberíamos aplicar para garantizar un proceso de desarrollo", aseguró Marcó del Pont.

En tal sentido, instó a "realizar un enorme esfuerzo intelectual y académico para articular un nuevo esquema de pensamiento con el resto de los países de la región".

Marcó del Pont, a modo de reflexión, destacó la importancia de profundizar los espacios de libertad para que "los países subdesarrollados tengamos alguna capacidad de modificar la impronta de este replanteo a nivel mundial".

"Tenemos que hacer el mayor esfuerzo para consolidar nuevas instituciones regionales y también en cada uno de los países", opinó.

Al respecto, resaltó la necesidad de profundizar los vínculos en el "Mercosur y en el funcionamiento del flamante Banco del Sur", a la vez que subrayó algunos "avances simbólicos en materia de intercambio comercial en la región a partir del uso de las monedas locales", como sucede en el comercio entre Argentina y Brasil.

(Se ha leido 127 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024