Buscar:

La verdad del aumento a los trabajadores municipales

Ratificando nuestra permanente apuesta a la paz social y el rechazo a todo hecho de violencia e intimidación, nos dirigimos a la opinión pública a los efectos de dejar claramente establecida nuestra posición respecto de la propuesta de aumento salarial para los trabajadores de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca.
-         En pleno ejercicio de nuestras atribuciones co-legislativas, hemos tomado la decisión política de acompañar el incremento salarial del 16,5% al sueldo básico otorgado por el señor Gobernador a los empleados públicos provinciales, promoviendo un proyecto de ordenanza que está a la consideración de los señores concejales. Este mismo aumento fue el que acordaron trece poderosos gremios en paritarias con el gobierno nacional.
-         La propuesta del Ejecutivo Municipal, como la provincial, incluye un nivelador salarial que garantizará que ningún empleado municipal cobrará menos de 200 pesos de aumento.
-         Este aumento salarial se suma a los ya otorgados en años anteriores, lo que totalizaría un incremento superior al 160% promedio desde el inicio de la gestión, en diciembre de 2003. Como datos comparativos, es importante señalar que desde diciembre de 2001 los empleados públicos a nivel nacional han recibido un aumento promedio del orden del 47,6%, y los trabajadores privados del orden del 127%.
-         Las sucesivas mejoras salariales han logrado que hoy ningún empleado municipal esté por debajo de la línea de pobreza, realidad que contrasta con lo que acontecía en diciembre de 2003, cuando 812 trabajadores del municipio eran pobres (42%) y 368 indigentes (19%).
-         El aumento salarial que propone el SOEM de 100 pesos al básico implica un gasto imposible de afrontar para el municipio, alrededor de 20 millones anuales, lo que significaría destinar el 80% del presupuesto municipal al pago de sueldos. Como se podrá razonar fácilmente, un aumento de estas características convertiría al actual gobierno municipal en un mero pagador de sueldos, incapaz de prestar los servicios y realizar las obras que necesitan los vecinos de la ciudad. Además, violaría la Carta Orgánica Municipal, que establece que no puede destinarse más del 65% del Presupuesto Municipal al pago de haberes.

Sueldos de los trabajadores municipales (casos testigo)

Presentamos a continuación tres casos testigo de lo que cobrarían trabajadores municipales con la propuesta que el Ejecutivo municipal ha elevado, mediante proyecto de ordenanza, al Concejo Deliberante. Se trata de remuneraciones promedio, variando en cada caso según los adicionales.

Caso 1- Remuneración de agente Categoría 1: $ 1.125.
Caso 2- Remuneración de agente Categoría 5 de Tránsito: $ 1.394
Caso 3- Remuneración de agente Categoría 11 de Obras y Servicios Públicos: $ 2.790.

Esta es nuestra propuesta, garantizando un aumento justo, digno y equitativo.

MUNICIPALIDAD DE SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA.

(Se ha leido 220 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017