Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Lagarde niega conceder un plazo de gracia para el gobierno griego

Grecia deberá pagar puntualmente su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a fin de mes, advirtió hoy la directora gerente del organismo internacional, Christine Lagarde, en Luxemburgo, donde los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona deliberan sobre la situación de Atenas.
"El pago de Grecia vence el 30 de junio. No habrá un plazo de gracia de uno o dos meses", advirtió Lagarde. "Si el 1 de julio eso no se pagó, no se pagó", subrayó.

El gobierno griego tiene que alcanzar un acuerdo con el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el FMI para poder recibir el tramo final del rescate, de 7.200 millones de euros (8.100 millones de dólares).

El 30 de junio, Grecia tiene que pagar unos 1.600 millones de euros al FMI y son muchas las voces que creen que Atenas no podrá afrontar ese pago por sí solo. Lagarde reclamó que el nuevo paquete de reformas contenga también modificaciones en el sistema de pensiones: "Creemos que las pensiones deben ser reformadas. Todos lo saben, el gobierno griego lo sabe".

De todas maneras, la francesa aclaró que las pensiones bajas deben ser protegidas. El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, dijo a periodistas que presentará las "ideas" de su gobierno en Luxemburgo, pero de momento no estaba claro si se pondrán nuevas propuestas sobre la mesa. "La intención es reemplazar un costoso desacuerdo por un consenso eficaz", explicó Varoufakis.

Previamente, el negociador jefe del país, Euclides Tsakalotos, manifestó a un programa de la BBC "que pueden hacerse más acuerdos", pero cualquier cosa que se consensúe debe ser "económicamente factible".

De todas maneras, las expectativas de que se logre un avance decisivo en la reunión del Eurogrupo son bajas y algunos ya dirigen su atención a una cumbre de la UE en Bruselas la semana próxima. También hubo especulaciones de que una cumbre de emergencia de la Eurozona podría celebrarse el fin de semana. "Creo que... (las conversaciones del eurogrupo) serán una discusión preliminar a una discusión política más larga en el encuentro de jefes de Estado y gobierno", dijo el ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan.

"No hay optimismo entre el grupo de gente con el que ya me reuní hoy", agregó. "Estamos esperando que Grecia haga propuestas", expresó por su parte el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble. "Depende únicamente de Grecia cumplir lo que se ha acordado". "Siempre hay esperanza, siempre hay acuerdos de último momento, pero no estoy demasiado esperanzado respecto del día de hoy, para ser honesto", señaló el ministro de Finanzas finlandés, Alexander Stubb.

La falta de progresos también ha resonado en los mercados financieros y en observadores. El gobierno griego, por su parte, desmintió hoy que vaya a imponer en breve controles de capitales, pese a la fuga masiva de divisas que se ha producido en los últimos meses del sistema bancario. "En ningún caso habrá control de capitales. Los depósitos están garantizados y el sistema bancario es fuerte", dijo el portavoz del gobierno, Gabriel Sakellaridis, al canal de televisión MEGA.

El día anterior, el banco central había informado que los ciudadanos y empresas del país habían retirado en los primeros cinco meses del año 29.400 millones de euros (unos 33.000 millones de dólares) de sus cuentas. Con ello, las reservas monetarias del país cayeron a los aproximadamente 128.000 millones de euros. Con controles de capitales se buscaría poner límites a la fuga de divisas.

La mayor parte del dinero retirado -unos 20.000 millones- sigue en el país probablemente escondido en cajas fuertes y otros escondites seguros, según especula la prensa griega. La tendencia se mantiene, pues tan solo el miércoles se estima que se retiraron 950 millones de euros, informa la radio en base a fuentes bancarias.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que el acuerdo con Grecia sigue siendo posible si Atenas quiere e insistió en que Alemania sigue haciendo todo lo posible para que Grecia siga siendo parte de la zona euro. "Donde hay voluntad, también hay un camino. Si el gobierno heleno muestra su voluntad, entonces sigue siendo aún posible un acuerdo con las tres instituciones (BCE, FMI y Comisión Europea)", explicó Merkel en el parlamento (Bundestag).

Fuente: Télam

(Se ha leido 181 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024