Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

FINANZAS

Las bolsas asimilaron con nerviosismo las noticias

Los inversores todavía no logran mensurar el costo para la economía global de los daños en el país asiático. Se suman al deteriorio de los activos por la crisis en el mundo árabe. La Fed llevó señales que estabilizaron las pérdidas
(DIARIOC, 15/03/2011) En las últimas semanas el panorama financiero cambió de manera radical, debido a noticias que no figuraban ni en la mente del más imaginativo de los inversores.

Las turbulencias políticas y sociales en Oriente Medio y África del Norte y el desastre natural en Japón, al que se suman nuevos temores por los daños en las centrales atómicas, cambiaron la percepción de los analistas que dejaron en un segundo plano los fundamentos económicos y jerarquizaron las complicaciones geopolíticas como "driver" de la actividad global.

"El principal factor es lo que está atrás de la caída de Japón, más allá de la destrucción causada por el terremoto y el tsunami, es todo lo concerniente a la radiación. Y el mercado lo va a reflejar", consideró el analista técnico Ariel Squeo, consultado por Infobae.

La posibilidad de un desastre nuclear que pueda paralizar gran parte del archipiélago es evaluado con preocupación por los agentes financieros.

"Está bastante difícil hacer una predicción, porque todavía es incierto establecer los perjuicios de las roturas en los reactores, el alcance de la radiactividad y un eventual desastre nuclear. En ese caso sí puede anticiparse que reducirá un alto porcentaje del PBI de Japón e impactará en la economía de China, su principal socio comercial", reseñó Julián Siri, analista de Maxinver.

"La previsión más certera que se puede hacer es que la volatilidad seguirá presente en los mercados", agregó a Infobae.

Siri recordó que la caída de las acciones "ya se venía dando, fundamentada o no, y la crisis en Japón como lo ocurrido en Medio Oriente podían ser la excusa perfecta" para capitalizar ganancias después de un 2010 de pronunciadas subas de todos los activos.

El experto de Maxinver señaló que el tsunami en Japón, potenciado por la crisis nuclear representan "una destrucción de capital real bastante importante y si se acrecientan los problemas con sus centrales nucleares, medir a Japón por su deuda o su déficit sería insignificante en comparación a los efectos sobre Japón como país".

Guillermina Simonetta, economista y analista técnica de Ruarte Report, comentó que "el mercado estaba muy sobrecomprado, sin margen para entrar y ratios muy elevados. Creo que van a dejar una oportunidad, pero hay que analizar cada mercado y cada activo en particular".

Acotó que "estos fenómenos en el mediano plazo van a implicar que Japón va a tener alto gasto para reconstruirse. Y esto es una oportunidad de compra, aunque habría que dejar pasar la volatilidad de corto plazo, por la situación nuclear".

La expectativa de las bolsas

Julián Siri resaltó que "la caída en las bolsas no ha sido tan significativa y ronda un 3% aproximadamente si cuantificamos lo que va del año. El rasgo saliente es la alta volatilidad".

En el contexto inmediato gravitó como contrapeso la declaración de la Reserva Federal de los EEUU de este martes que, según Ariel Squeo, "avala el rebote del mercado, porque emitió un comunicado en el que todas fueron palabras positivas. Desde la estructura técnica se advierte un rebote en el S&P 500 desde el piso de los 1.250 puntos".

El banco central norteamericano subrayó que observa una mejora gradual del mercado laboral norteamericano, cuya desocupación se sitúa en el 8,9% de la población activa, y ratificó las tasas de referencia en torno al 0%, así como la recompra de bonos del Tesoro de los EEUU. Estas medidas tienden a mantener un dólar débil en los próximos meses e incentivar la actividad y el crédito barato en los EEUU.

Siri indicó que "en la medida que la Fed siga con la recompra de bonos, se va a estabilizar el mercado. Me parece bastante acertado mantener esta medida junto con las tasas en mínimos", que, a la vez, marcan la pauta de los tipos de interés en el resto de las economías centrales.

"Las iniciativas de la Reserva Federal incentivan el crecimiento de la economía, y la entidad los está mostrando como una recuperación bastante optimista después del parate que sufrió el empleo en el tercer trimestre de 2010", afirmó Siri, quien no obstante, puntualizó que "entre 2008 y mediados de 2009 se destruyeron en los EEUU ocho millones de puestos de trabajo".

Sin embargo, Squeo señala que no ve "esta suba con fuerza, porque el mercado tiene algo más para corregir" y vaticina que la incertidumbre persistirá en las plazas financieras como principal característica en 2011.

"Los emergentes van a seguir siendo muy castigados. Desde noviembre que los activos de China vienen en descenso y en la Argentina, por ejemplo, es natural que haya una correlación directa", consideró Squeo.

Squeo confió que "en cuanto a la economía real, la Argentina no va sentir un impacto mientras el dólar no se aprecie". Un escenario de inestabilidad política o social a nivel internacional podría ser un factor de consecuencias imposibles de prever y el dólar podría convertirse en un refugio preferente.

"Todos los activos vienen subiendo, pero un ascenso del dólar puede significar commodities más bajas y, por lo tanto, ingresos más bajos para la Argentina", especificó Squeo.

Siri completó que "el mayor nerviosismo de los mercados ayuda al dólar, que sigue siendo la moneda de refugio de los inversores".

"El mercado local, de mediano plazo, el Merval tiene mucho recorrido, pero de corto plazo todavía le va a faltar un ajuste. El piso no creo que todavía se haya visto", consignó Guillermina Simonetta. (Infobae)

(Se ha leido 180 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024