Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Las bolsas europeas y el Dow Jones de Wall Street en rojo

Las acciones en los principales mercados europeos sufrieron un derrape unánime ante la persistente incertidumbre sobre la evolución de la crisis de Grecia y el euro. Para colmo las cifras de la economía estadounidense volvieron a mostrar un crecimiento del PIB por debajo de las expectativas.


En el difícil terreno de las negociaciones europeas Berlín parece estar cada día más aislada en la gestión de la crisis del euro.

Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas Alémán se quedó sólo en el Foro de Davos con sus declaraciones de que no son necesarios mayores cortafuegos contra los ataques de los mercados: le contradijeron la Comisión Europea, su socio más cercano, Francia, y una vez más Estados Unidos, según la agencia DPA.

Sin embargo, su homólogo francés, François Baroin, le contradijo: "Cuanto más elevado sea ese cortafuegos menor será el riesgo de que el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabidad de la zona euro) tenga que intervenir", apuntó.

También el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, apoyó una mayor dotación del futuro fondo de estabilización permanente de la eurozona. "Necesitamos mayores cortafuegos en Europa", apuntó.

Actualmente está previsto que el MEDE cuente con una dotación de 500.000 millones de euros mientras que el fondo temporal (FEEF) todavía vigente aún cuenta con 250.000 millones. "La cuestión es: ¿podemos unirlos?", preguntó Rehn.

En los últimos días la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, sugirió la posibilidad de sumar al MEDE los fondos restantes del FEEF. Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, se opone a esa opción.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, destacó las debilidades de la gestión actual de la crisis, que consideró no se solucionará pronto, y dijo que la estrategia de la consolidación presupuestaria está provocando un proceso de contracción económica. "Muchos de los países afectados no crecen".

Y el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, criticó también la gestión europea de la crisis, que consideró demasiado desequilibrada.

"Quien crea que se puede tener éxito sólo con medidas de ahorro se equivoca", dijo Geithner desde la ciudad suiza. Según el secretario del Tesoro, los problemas no se solucionarán hasta que no se apueste más por el crecimiento.

Más allá de las críticas, Geithner reconoció que en Europa se han hecho avances en los últimos tiempos, gracias entre otros aspectos a los nuevos gobiernos en Italia, España y Grecia.

Calificó además de positivos los pasos de la Unión Europera para lograr una mayor integración fiscal.

En medio de este panorama la Bolsa de París cayó 1,32 por ciento, la de Zurich (Suiza) 1,10; las de Londres y Amsterdam 1,07 por ciento, respectivamente.

Milán bajó 1.02 por ciento, la bolsa de Madrid perdió 0,65 y la de Frankfurt o,43 por ciento.
Del otro lado del Atlántico la noticia más importante para los mercados fue que la economía estadounidense creció un 2,8 por ciento interanual en el último trimestre de 2011, según la primera estimación dada hoy a conocer por la Oficina de Análisis Económicos (BEA).

Los analistas habían pronosticado un aumento del producto interior bruto (PIB) del 3 por ciento, destaca un despacho de la agencia de noticias DPA.

Eso torno dubitativas las negociaciones con acciones en Wall Street, lo que se reflejó en sucesivos altibajos durante toda la sesión. Así el Dow Jones de Industriales cerró con una caída de 0,58 por cineto, en tanto el Nasdaq Composite de las empresas tecnológicas avanzó 0,40 por cineto.


Fuente: Télam


(Se ha leido 122 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024