Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Las bolsas se desploman por la crisis política en España e Italia

Las principales plazas bursátiles cayeron debido a la profundización de la crisis política en España y los temores que provoca el posible retorno al poder en Italia del ex premier Silvio Berlusconi.
Así lo diagnosticaron la mayoría de los expertos y analistas internacionales.

El índice industrial Dow Jones también se resintió por los cimbronazos políticos del Viejo Continente y cerró con una pérdida del 0,93%, en tanto que el Nasdaq, de valores tecnológicos, se hundió aún más, 1,51%.

Los operadores de la Bolsa de Nueva York dijeron que esta sufrió por la preocupación que ha generado el deterioro político del gobierno del presidente español, Mariano Rajoy, quien enfrenta un difícil situación por el estallido de un caso de corrupción que afecta a la cúpula de su Partido Popular en el poder.

Mientras tanto, el conjunto de las acciones europeas registraron un agudo desplome, directamente afectadas por España y también por el avance en las encuestas electorales del ex primer ministro Silvio Berlusconi, quien podría regresar al gobierno, una eventualidad que no es del agrado de los mercados.

Así, el índice FTSE de la Bolsa de Londres perdió hoy un 1,58%, una de las caídas menos pronunciadas dentro de los grandes mercados europeos.

Esto es así cuando se compara con el cierre en baja del 3,01% del índice CAC de la Bolsa de París, o el retroceso de un 2,49% del índice DAX de la Bolsa de Frankfurt.

La mayor caída la sufrió el MIB de la Bolsa de Milán, que cerró 4,50% abajo, seguida en la "lista negra" de la jornada por Madrid, cuyo índice IBEX35 perdió un 3,77%, poniendo fin así a todas las ganancias que había obtenido a lo largo del primer mes de este año.

Amsterdam, por su parte, cayó un 1,65%, Estocolmo un 1,27% y Zurich, que fue el mercado menos afectado, un 0,78%.

En el Lejano Oriente, los resultados fueron mixtos ya que el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió un 0,62%, en tanto que el Hang Seng de Hong Kong se dejó un 0,16% y en Sydney la Bolsa perdió un 0,28%.

Otro elemento que también puede ser tomado en cuenta como reactivador de la crisis en Europa son las declaraciones formuladas el pasado fin de semana por el ministro de Economía de Francia, Pierre Moscovici, quien consideró que el euro cotiza demasiado alto.

Moscovici dijo que "el euro está fuerte, quizá demasiado fuerte", en una clara alusión a cómo esto está afectando a las exportaciones francesas y europeas, lo que también algunos leyeron como una subyacente demanda de que la moneda única se deprecie.

Hoy, en el marco de las caídas bursátiles generalizadas, el euro perdió un centavo, cerrando a 1,3564 dólares por unidad, después de haber llegado el pasado viernes a su punto máximo en los últimos 14 meses frente a la moneda estadounidense.

Por otro lado, hoy se supo que los nuevos pedidos recibidos por las fábricas estadounidenses crecieron en diciembre menos de lo esperado y la lectura del mes anterior fue rectificada a la baja.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que los pedidos a las fábricas aumentaron 1,8% en diciembre, contra las previsiones de un incremento de 2,2%.

En las últimas semanas, una serie de datos económicos han apuntado a una modesta recuperación en Estados Unidos, aunque no han sido lo suficientemente fuertes como para alterar las expectativas de los inversores sobre que la Reserva Federal dará continuidad a su política de expansión monetaria.

Fuente: Télam

(Se ha leido 148 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024