Según el gerente de MercadoLibre Argentina, Federico Procaccini, en estas fechas los compradores de Internet son "tanto los organizados que ya en noviembre hicieron sus pedidos, como los que definieron a último momento".
La plataforma de comercio electrónico implementó el servicio de envío en 24hs, y una modalidad de envío dentro del mismo día para los "que compran a la mañana y a la tarde ya quieren tener el artículo".
Este tipo de servicio de logística son parte de las innovaciones que en general implementan las empresas que hacen comercio electrónico, para responder a las características del consumidor en línea.
Al respecto, el Instituto Latinoamericano de Comercio electrónico sostuvo días atrás que ya desapareció del mercado el mito de que las propuestas de artículos por Internet debían tener un precio inferior al ofrecido en el local físico, para incentivar al consumidor a realizar la compra en línea.
Procaccini coincidió en que "el precio no es necesariamente el único incentivo" para atraer más compradores en línea, especialmente en un mercado como el argentino donde más de 10 millones de personas usan esta modalidad de compra y que ya tiene un ticket promedio de 550 pesos.
Agregó que el incentivo para el consumidor en línea "depende de lo que estés comprando y del momento en que estés comprando".
Consideró que hay casos en los que "pagarías cualquier cosa para recibir el artículo el mismo día, ahí la variable no es el precio sino la entrega".
Mientras que si "tenés una compra programada para dentro de dos semanas, entonces el envío no es importante y el precio sí", dijo.
También indicó que hay consumidores para quienes "la financiación puede ser un incentivo".
"Estoy seguro que el precio ya no es tan importante, hay escenarios de diferentes incentivos para cada momento; por ejemplo en días de tanto calor y de segura concurrencia de mucha gente a los locales físicos, comprar desde el sofá de tu casa tiene mucho valor", consideró.
En particular respecto a la situación de la plataforma indicó que desde principios de diciembre, con la realización del día especial de descuentos, "el mes marca ventas más aceleradas" que otros años.
Indicó que los incrementos en la cantidad de unidades vendidas alcanzan en promedio un 30%, pero aclaró que hay categorías que tienen un incremento superior.
En este mes, por ejemplo "tenemos un promedio de ventas diarias de 6.000 artículos en el rubro juegos y juguetes", cuando el promedio en el año es de 3.000 unidades diarias.
También la ola de calor incidió en la venta de equipos de aire acondicionado, que en el día especial de descuentos llegó a 2 equipos vendidos por minuto, hasta las 5.000 unidades.
Según la titular de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), Patricia Jebsen, este año se "duplicó" la cantidad de consumidores argentinos que realiza compras a sitios del exterior, al pasar de los 700.000 del 2012 a unos 1,5 millones este año.
Fuente: Télam