Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Las confusas señales que emite la flamante titular de la Fed alteran los mercados

Los mercados se alteraron parcialmente a mitad de la semana que acaba de concluir tras la primera intervención pública de la presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, quien dejó la impresión de un endurecimiento de la política monetaria.
La reemplazante de Ben Bernanke se estrenó el pasado miércoles en su primera rueda de prensa tras la reunión del Comité del Mercado Abierto de la Fed, anunciando la tercera reducción, desde diciembre, de la compra de bonos del Tesoro por parte de ese banco central.

Esta medida, que consiste en un nuevo recorte de 10.000 millones de dólares mensuales en la compra de bonos, llevando así el monto total a 55.000 millones, no sorprendió a los mercados que descontaban la continuación de la política iniciada por Bernanke.

La disminución progresiva de los estímulos monetarios de la Fed, conocidos en la jerga financiera inglesa como "quantitative easing" (QE3), había sido reafirmada por Yellen al hacerse cargo de la presidencia del banco central estadounidense.

La confusión generada el miércoles y la ulterior incertidumbre que se ha creado entre los operadores se produjo, en realidad, por la vaguedad de las líneas de acción futura (forward guidance) comunicadas por Yellen.

Los mercados esperaban, desde el inicio de la presidencia de Yellen el pasado 3 de febrero, esas tradicionales indicaciones sobre la política futura que realizan y renuevan los titulares de la Fed periódicamente.

El miércoles, estiman diversos operadores y analistas, Yellen no alteró los lineamientos de la orientación seguida por Bernanke, pero introdujo dudas sobre su futura conducta, dejando una impresión generalizada de endurecimiento de la política monetaria.

Esta idea, que está siendo objeto de debates, se deriva de que la Reserva ya no tomará en cuenta solamente la tasa de desempleo como elemento determinante a la hora de comenzar a incrementar la tasa de interés.

Bernanke había establecido que la tasa se mantendría en su nivel actual del 0,25% hasta que el nivel de desempleo estuviera en el 6,5% o por encima. Actualmente, esa tasa es del 6,7% y se espera que vaya reduciéndose hasta el 5,5% para finales de 2016.

Pero Yellen señaló el miércoles que el desempleo será apenas un elemento más en el análisis sobre qué hacer con las tasas, lo cual flexibiliza el criterio pero no deja claro si una caída más rápida de la desocupación acelerará o no el incremento del costo del dinero.

Si bien Yellen manifestó que ve la suba de la tasa de interés como un proceso de largo plazo, en otro momento de su alocución dijo que eso se produciría seis meses después de que se terminen los estímulos monetarios.

Las estimaciones de la fecha de conclusión del "quantitative easing" ha llevado a algunos expertos a calcular que la suba de tasas podría anticiparse a mediados de 2015 y no a finales de ese año como se venía pensando hasta el miércoles pasado.

Claro que la titular de la Fed no dijo que estas serán las fechas ni que ello vaya a ocurrir, pero el tono de su "forward guidance" sonó más duro de lo que Bernanke tenía acostumbrado a sus oyentes e interlocutores.

El problema parece haber sido que los mercados han interpretado las palabras de Yellen como un anticipo de la suba de tasas, algo que ella no dijo y que incluso puso en sordina al incluir no sólo la tasa de desempleo como elemento único a considerar el incremento o no del costo del dinero por parte de la Fed.

Bien mirado, la presidenta de la Reserva señaló como factores de gran importancia la evolución de la economía, del desempleo y de la tasa de inflación que, actualmente, sigue estando lejos del objetivo del 2%, ya que es del 1,1%.

Ni el crecimiento de la economía es firme y continuado, ni las mediciones de la desocupación conforman, ni la inflación crece al ritmo deseado por las autoridades de la Reserva y del Gobierno estadounidense.

Desde este punto de vista, nada parece haber cambiado sustancialmente en la política de la Fed, a pesar de que el dólar se haya fortalecido en más de dos centavos frente al euro en los últimos tres días, otro síntoma de la lectura "dura" del discurso de Yellen por parte de los mercados.

La claridad, al menos una mayor claridad, vendrá de la mano de las medidas que vaya adoptando el banco central de Estados Unidos en los próximos meses.

Fuente: Télam

(Se ha leido 221 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024