Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Las cuentas del Estado cerraron el mes de mayo con un superávit de 2.389,6 millones de pesos

Las cuentas del Estado nacional cerraron mayo con un superávit de 2.389,6 millones de pesos, "lo que representa un resultado satisfactorio, si se tiene en cuenta el complejo marco internacional", afirmó este lunes el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

"Tenemos por quinto mes superávit primario, lo que indica que aún en un contexto internacional complejo las cuentas siguen registrando fortaleza", dijo Lorenzino en declaraciones formuladas a la prensa en el Palacio de Hacienda.

Con estos 2.389,6 millones de pesos de superávit de mayo, el Sector Público Nacional, medido en Base Caja, acumuló en los primeros cinco meses del año una ganancia de 5.619,5 millones de pesos.

Los números del superávit fiscal fueron presentados este lunes a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante una audiencia en la que Lorenzino estuvo acompañado por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

En los primeros cinco meses del año pasado, las cuentas del Estado nacional acumularon un resultado positivo de 9.958,2 millones de pesos.

Lorenzino afirmó que desde el Estado "se continuará impulsando la demanda agregada" para hacer frente a los efectos negativos de la crisis mundial, en contraposición con las medidas de ajuste que se llevan a la práctica en países del mundo desarrollado.

"En la última Cumbre del G20 en Los Cabos (México), el debate fue si era la cumbre del ajuste o del crecimiento. La declaración refleja que se inclinó la balanza hacia lo que Argentina viene afirmando en los últimos años, y que es la necesidad de implementar políticas de crecimiento que incorporen a los ciudadanos a los mercados internos, a tener mercados internos fuertes con inclusión social, que creen trabajo", dijo el funcionario.

En ese contexto, "el mandato a los países que como Argentina registran espacio fiscal y tienen economías que crecen es el de seguir fortaleciendo la demanda agregada global. Eso es lo que el Gobierno viene haciendo y seguirá haciendo en el futuro", subrayó.

La información suministrada por la Secretaria de Hacienda precisa que durante mayo se destacaron las erogaciones destinadas a la Seguridad Social, por los aumentos de haberes que se otorgan dos veces en el año por la Ley de Movilidad Jubilatoria y por la mayor cantidad beneficiarios.

También aumentó el rubro "Remuneraciones" debido a los incrementos otorgados a partir del segundo semestre de 2011 y el de  "Transferencias Corrientes a personas y empresas privadas", debido a las coberturas asistenciales administradas por el INSSJyP (PAMI), las Asignaciones Familiares incluyendo la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y, los distintos programas asociados a compensaciones destinadas a usuarios de energía y el transporte.

Fuente: Télam


(Se ha leido 208 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024