Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Las cuentas públicas de Argentina cerraron en 2013 en sintonía con los demás países de la región

El conjunto de los países latinoamericanos registró un déficit global en sus cuentas públicas equivalente a 2,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) regional, en 2013, resultado que fue precisamente el exhibido por la Argentina, menor que el de Brasil, México y Colombia, según destacó un informe del Grupo de Estudio de Economía Nacional y Popular (GEENaP).
"Este incremento del déficit, responde a una política fiscal expansiva donde los países latinoamericanos buscaron estimular y sostener el crecimiento económico frente a un escenario de estancamiento de las economías desarrolladas", señaló el Geenap, sobre la base de cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Así, subrayó que "a pesar de las críticas de la ortodoxia económica, las cuentas públicas argentinas se encuentran en línea con los números regionales y, en perspectiva histórica, denotan un escenario de sustentabilidad fiscal".

De acuerdo al análisis, "la política fiscal refiere fundamentalmente al manejo de los ingresos y los gastos de un Estado".

Además, señaló que "la manera en que se conforma la estructura tributaria y la orientación y nivel del gasto público reflejan en gran medida las prioridades y los objetivos de un gobierno".

"El presupuesto público, es la norma que cristaliza la política fiscal anual", indicó el Geenap.

Remarcó que "la recuperación de la política fiscal como instrumento para el crecimiento económico y la redistribución del ingreso, ha contribuido de manera sustancial a la robustez de los indicadores económicos regionales".

Indicó que "de esta manera, durante la última década la región ha exhibido altos índices de crecimiento, reduciendo los niveles de desigualdad".

Los países latinoamericanos buscaron estimular y sostener el crecimiento económico frente a un escenario de estancamiento de las economías desarrolladas


Y comparó que "contrariamente a las críticas de la ortodoxia económica, las cuentas públicas argentinas se encuentran en línea con los números regionales y, en perspectiva histórica, denotan un escenario de sustentabilidad fiscal".

Así puntualizó que "el déficit fiscal argentino para 2013 fue de 2.4 por ciento del PIB, similar al promedio de la región e inferior al exhibido por países como México, Brasil y Colombia".

También destacó que "visto en perspectiva, el déficit de la Argentina responde a una lógica presente a nivel regional de impulso y sostenimiento a la actividad económica en un escenario de estancamiento y alta volatilidad mundial".

Asimismo, señaló que "el incremento del déficit fiscal argentino del ultimo año, responde a los objetivos de política fiscal fijados por el Gobierno manteniendo una política de desendeudamiento y pago de intereses de deuda sin recurrir a esquemas de austeridad y ajuste fiscal que atentan contra las metas de crecimiento económico y empleo".

Por otro lado, precisó que "si se compara el resultado primario y el fiscal promedio de Argentina para el período 1992-2001 en relación con el promedio 2003-2013, los resultados de la ultima década exhiben una mejora sustancial de las cuentas publicas mostrando la sustentabilidad intertemporal de la política fiscal del Gobierno".

De esta manera, resaltó que "si para el primer período (1992-2001), el resultado primario promedio fue de apenas 0.9 por ciento del PIB, incluyendo los ingresos por privatizaciones, el de la ultima década fue del orden de 2 por ciento".

En cuanto al resultado fiscal, después del pago de intereses de la deuda, el informe remarcó que "mientras que durante los ´90 se registró un déficit promedio de 1,3 por ciento del PIB, para el período 2003-2013 fue equilibrado, siendo de 0.2 por ciento".

"En suma, tanto en relación con la dinámica regional así como en perspectiva histórica, las cuentas públicas argentinas muestran signos de sustentabilidad, lejos de la situación caótica que se desprende de los análisis de algunos medios y representantes de la ortodoxia económica", concluyó el Geenap.

Fuente: Télam

(Se ha leido 200 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024