Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Las empresas apuntan a mayor fiscalización y a más penas por el mal uso de fitosanitarios

La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) que nuclea a las empresas fitosanitarias, pidió un "endurecimiento de las penas" para el mal uso de estos productos y abogó por una mayor fiscalización y por la necesidad de alcanzar un acuerdo que permita trabajar por una Ley de Fitosanitarios.
En diálogo con Télam, el director ejecutivo de la entidad, Juan Cruz Jaime consideró que "a los productores que hacen las cosas mal, que son los menos, hay que castigarlos".

"Cuando empiecen a poner normas más restrictivas, con penas más duras para los que hacen mal las cosas, van a bajar los niveles de mala praxis por el uso de estos productos", señaló.

"Los fitosanitarios no son productos nocivos, pero hay que hacer hincapié en su correcto uso, por lo que consideramos que hay que castigar al que hace un mal uso y para eso se necesitan normas más severas", explicó.

"Está demostrado que más del 60% de la producción se perdería de no usar estos productos", destacó.

En la actualidad, el debate sobre el uso de fitosanitarios ya está presente en el sector agropecuario y en distintos niveles de gobierno.

En el último año, distintos municipios sancionaron normativas que restringen el área fumigable, especialmente por aviones, lo que llamó la atención del sector privado.

Durante el 2013, el Ministerio de Agricultura elaboró un manual de recomendaciones para la aplicación de productos fitosanitarios en áreas periurbanas, que fue consensuado por un grupo de trabajo conformado por el ministerio, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), entre otros organismos.

Inclusive, según señalaron fuentes legislativas, la cuestión de los fitosanitarios está "en la agenda legislativa del 2014" y se espera poder alcanzar un consenso que permita elaborar un proyecto normativo sobre el uso de fitosanitarios.

En este contexto, desde el sector privado apuestan a "seguir con los programa de capacitación y a mantener un diálogo permanente con las autoridades en todos los niveles", señaló Jaime.

Pese a la problemática en boga, Jaime consideró que "Argentina es uno de los países que más productores está capacitando en la región".

"En cantidad de productores capacitados estamos detrás de Brasil, liderando en América latina", señaló.

Además, Argentina es el cuarto país a nivel mundial en reciclado de envases, después de Francia, Estados Unidos y Brasil.

"Tenemos un 40% de reciclado sobre todos los envases que se usan, lo que es un dato muy bueno y tiene que ver con que se ha capacitado mucho y a partir de ahí generamos una red de logística que nos permite realizar esta tarea", dijo Jaime.

Fuente: Télam

(Se ha leido 826 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024