Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

ECONOMIA

Las entidades del campo deciden mañana si levantan el paro

Las cuatro organizaciones adelantaron la reunión que estaba prevista para el miércoles, donde definirán si suspenden la protesta y responden al diálogo propuesto por el Gobierno. Eduardo Buzzi justificó la decisión en que “hay que acortar las distancias para facilitar las posibilidades de discutir”.
(DIARIOC, 18/05/2008) La comisión de enlace de las cuatro entidades del agro decidirá este lunes en la Capital Federal, dos días antes la fecha que tenían marcada para su próximo encuentro, si levanta la protesta que los productores reanudaron la semana pasada y responden afirmativamente al diálogo propuesto por el Gobierno.

La decisión la anticipó el domingo por la mañana el presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, y la confirmó por la tarde el titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, durante un acto en la localidad bonaerense de San Nicolás.

En los últimos días desde distintos ámbitos, como el empresario, a través de una solicitada de las principales cámaras patronales, y el político, mediante la exhortación de gobernadores de las provincias más grandes, la dirigencia rural había sido invitada a retomar el diálogo con el gobierno nacional.

Miguens dijo que "el campo está dispuesto a dialogar" y recordó que "lo que el campo está pidiendo es, por lo menos, el debate de las retenciones móviles" a la exportación de granos.

"Nosotros estamos dispuestos a concurrir al diálogo siempre que se ponga una agenda que contemple esto. No cabe duda que para concurrir a ese diálogo sería difícil ser convocados en una situación de protesta", reflexionó en declaraciones a Télam.

Buzzi, a su vez, destacó que "el paro iba hasta el miércoles, pero entendemos que hay que acortar las distancias para facilitar las posibilidades de discutir".

El titular de FAA afirmó luego que "este estado a donde nos llevaron es irracional" y pidió a los productores reunidos en "el campito de la Virgen", que "sigamos firmes en la movliización y con la voluntad colectiva de avanzar hacia el Monumento al a Bandera", en referencia al acto convocado para el próximo 25.

Las señales de las entidades en el sentido de desandar el camino de las protestas para recomenzar las tratativas con los funcionarios habían crecido en las últimas horas, y el vice de SRA, Hugo Biolcatti, admitió que existía "un clamor general" que reclama la resolución del conflicto entre el campo y el Gobierno.

"No podemos desoir esos llamados", dijo temprano el dirigente a la radio FM Milenium, ya que "la sociedad entera está pidiendo que esto termine, y en vista de esa situación nos corresponde a nosotros hacer algo".

Por su parte, el jefe del bloque de Diputados por el Frente para la Victoria (FPV), Agustín Rossi, dijo que el diálogo con las entidades rurales se restablecerá "en forma casi inmediata" si levantan la medida de fuerza que llevan adelante.

"Están dadas las condiciones para el restablecimiento del diálogo en forma casi inmediata, ese es el camino que no tendríamos que haber abandonado", afirmó Rossi a la misma emisora.

Mientras, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, reiteró, en declaraciones a radio 10, el llamado al diálogo y subrayó que es "muy difícil" que la Argentina vuelva a tener "una oportunidad como ahora".

Aunque la disposición de las entidades parece más cercana al levantamiento del paro, en el acto realizado en San Nicolás volvieron a escucharse críticas sobre el presunto incumplimiento gubernamental de los acuerdos en materia de trigo y carnes.

Sin embargo, el titular del Organismo Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Ricardo Echegaray, afirmó que los ruralistas "mienten tajantemente", y aseguró que "la exportación de carnes está abierta y el sistema funcionando".

"Desde la semana pasada se han exportado 19 mil toneladas. No es verdad que faltan 7 mil toneladas para cumplir la cuota Hilton. Sólo quedan 5.800 toneladas y estimamos que se van a terminar de embarcar esta semana", dijo el funcionario a FM Milenium.

Tras la misa en la concentración organizada por FAA en el santuario mariano de San Nicolás, Buzzi llamó a "no seguir hiriendo lo que es el motor de la economía del interior del país, el campo y la agroindustria".

El dirigente afirmó que lo que se discute "no son 6 o 7 puntos de retenciones", sino "un modelo de gestión poítica y económica" y el rechazo a la confiscación y la transferencia de recursos del interior a la Capital Federal.

Buzzi insistió en "la necesidad del país federal, que no quiere estar de rodillas ante Buenos Aires, de pie y reclamando por los derechos del interior".

Rechazó luego que el sector sea responsable de la inflación y dijo que hay que "discutir cómo hay que hacer para que todos aporten", ya que "hay sectores muy beneficiados" y "hay que ir sobre el conjunto de los actores que tienen la riqueza".(Telam)

(Se ha leido 150 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024