Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Las madres aseguran que con la AUH sus hijos "tienen un techo y comida todos los días"

Mujeres beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo destacaron que, con esta política social, sus chicos "tienen un techo y comida todos los días".
En una recorrida realizada por Télam por el barrio Pech, de Grand Bourg, en el distrito bonaerense de Malvinas Argentinas, las madres consultadas coincidieron en resultar la importante mejora que resultó para sus hijos y ellas recibir la Asignación.

"Hace dos años que la estoy cobrando. También recibí la asignación por embarazo y pude comprarle al bebé muchas cosas que al resto de mis hijos les faltaron", dijo Virginia Zabala, 23 años, madre de cinco hijos: Giuliana (14), Facundo (12), Alexander (8), Emanuel (6) y Dylan (1).

También destacó que a partir de la Asignación Universal por Hijo (AUH) comenzó a "llevar los chicos a control, tener vacunas en reglas, cosas de rutina que tiene que hacer una mamá siempre".

"Eso exige que las mamás nos preocupemos por las vacunas y por nuestros bebés", afirmó Zabala, quien recordó que antes de recibir la AUH "tenía que ir a cirujear, pero ahora no lo hago más".

Remarcó que ahora tiene "una casa de material y antes no", y destacó que sus hijos "ahora tienen una buena casa de material, con piso y buen techo, baño, agua, heladera".

Subrayó que "todos los días está el plato de comida en la mesa sin tener que pedirle fiado a nadie".

Con motivo de la celebración del Día de la Madre, remarcó: "Ahora es un día muy especial, porque me puedo juntar con mis hijos bajo un techo, en una casa, y que ellos tengan un plato de comida".

Del mismo modo, Jésica Moles, 23 años, con tres hijos, Gabriel (5), Dylan (4) y Nahuel (2), opinó que "con la Asignación cambió un montón el Día de la Madre".

"Antes no tenía para darles, para que mis hijos pudieran comprarme algo. Pero el año pasado ya fue diferente. Yo cobré, fuimos, y ellos eligieron lo que me querían regalar. A muchas madres les pasó lo mismo", señaló Moles.

También destacó que "con la Asignación, comen lo que ellos quieren, carne, ravioles; antes era ´mami ¿qué vamos a comer?´, y lo que haiga hijo".

"Hoy le puedo comprar lo que quiero con la Asignación. Mi hijo me decía ´mami quiero una pelota´ y, antes, la más chiquita no se la podía comprar", recordó Moles, quien está desocupada.

Si bien reconoció que "gracias a la AUH" tiene "tiempo para estar con mis hijos llevarlos a jardín, cocinar y comer con ellos", aseguró que espera "tener un trabajo como la gente y no como chofer de remis, como trabajaba, 12 horas en la calle".

Erica Mazzoni, 23 años, madre de Maximiliano (4) y Tiziano (5 meses), quien la cobra desde 2009, con la AUH compra para ellos "zapatillas, la comida de todos los días, la ropa que les falta, el delantal, los útiles".

"Me cambió mucho. Tengo todo para mis hijos, tengo más en mi casa", aseguró Mazzoni, en tanto que destacó: "con la Asignación puedo darles de comer al mediodía y a la noche, antes era una sola comida".

Por su parte, Daiana González, 38 años, madre de Alberto (13), Jazmín (11) y Marta (6) aseguró que desde que comenzó a percibir la AUH le fue "bastante bien", porque pudo "construir" su casa en el lugar donde estaba la casilla en la cual vivía.

"De a poquito fuimos comprando, invirtiendo. Antes vivíamos en una casilla. Como mi marido es albañil, fuimos haciéndonos la casa", remarcó González.

Puntualizó que sus hijos "ahora tienen para comer", y recordó que "antes, a veces había y otras veces no".

Para, Daniela Robles, 34 años, madre de Gastón (13) y Tomás (4), la AUH "ayuda bien", porque le permitió "comprar comida, ropa, libros, cosas para el colegio".

"Mis hijos me dicen ´¿vamos a McDonald´s?´. Y vamos. O me dicen ´quiero un pantalón´, y podérselo comprar, y no tener que decirle que no", señaló Robles.

Destacó que también que su hermana Roxana, 30 años, "está sola y gracias a la Asignación pudo sacar adelante a sus seis hijas", Jaquelín (14), Maira (11), Ailén (9), Sofía (4), Angie (2) y Haydee (1).

"También pudo comenzar a construir su casa de material. La AUH le cambió muchísimo la vida a ella", aseguró Daniela, quien puntualizó: "Hay que darle de comer a seis hijas y no tener trabajo. Y encima llegó a poder construir su casa de material, donde no le llega el frío ni le entra el agua a sus hijas".

Fuente: Télam

(Se ha leido 171 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024