Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

"Las recetas neoliberales están fracasando en Europa", afirman Ferrer y Argüello

El economista y ex ministro de Economía Aldo Ferrer y el embajador argentino en Portugal, Jorge Argüello, coincidieron en afirmar que las políticas neoliberales que no dieron resultados en América Latina en el pasado están fracasando actualmente en el Viejo Continente.
"Las recetas neoliberales que fracasaron en América Latina también están fracasando en Europa: insistir con esas políticas sólo conduce a la recesión y al desempleo", afirmaron Ferrer y Argüello al exponer sobre la crisis europea y su relación con América Latina durante un debate que tuvo lugar en seminario organizado por la Universidad de Bologna en Buenos Aires.

Ferrer sostuvo que los liderazgos europeos se han deteriorado significativamente.

"Aquellos liderazgos de la posguerra que permitieron sacar a los países adelante se han convertido hoy en agentes de los mercados", afirmó Ferrer.

Y agregó: "La crisis actual del euro es la crisis de la valorización financiera, que es el fundamento del neoliberalismo. El mercado se transformó en un gigantesco casino que derivó en la caída de Lehman Brothers y en la posterior intervención de los gobiernos para salvar al sistema financiero".

Por su parte, Argüello destacó que en Europa se presta especial atención a la experiencia argentina de desendeudamiento. "En muchos países europeos la deuda representa más del ciento por ciento del PBI y eso es una carga insoportable. En la Argentina, la estrategia de desendeudamiento permitió encarar una política económica soberana que atendió el interés nacional".

Con él coincidió Ferrer: "A nuestro país ya no viene ninguna troika a decirnos lo que tenemos que hacer", en referencia a las condicionalidades económicas que imponen en Europa el Banco Central Europeo, el FMI y la Comisión Europea.

Ferrer y Argüello expusieron en un Diálogo Abierto con motivo de la edición del libro del diplomático argentino y dirigente del PJ, que editó Capital Intelectual con el título Diálogos Sobre Europa.

La publicación, prologada precisamente por Ferrer, analiza la crisis del euro e incluye entrevistas con los principales líderes del viejo continente y de otras regiones, como Felipe González, Mario Soares, Romano Prodi, Alexis Tsipras, Iñigo Errejón del partido español Podemos, Celso Amorim y Ban Ki-moon, entre otros.

Durante el seminario, Argüello vaticinó que este año "será el comienzo de una discusión de fondo sobre el futuro de la Unión Europea" y destacó que en parte el primer ministro griego Alexis Tsipras impulsa esta discusión, porque "plantea el final de las políticas de ajuste y una inyección de liquidez que permita motorizar el consumo".

Agregó Argüello que en Europa se han profundizado las asimetrías entre los países miembros. "Hoy claramente hay países ganadores y países perdedores", enfatizó.

Ferrer coincidió en este aspecto: "Hay condiciones que están siempre presentes en la posibilidad de una transformación, y una de ellas, esencial, es la inclusión social. Una sociedad muy fragmentada, con pocos ricos y muchos pobres difícilmente pueda generar un proceso de transformación".

De todos modos, destacó que actualmente hay mayor margen de maniobra en el mundo para avanzar en la aplicación de políticas nacionales. "Todo depende de nosotros", concluyó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 205 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024