No obstante, Acea constata una dispar evolución entre Europa occidental, donde las matriculaciones de automóviles crecieron un 30,6% en noviembre con 1,11 millones de unidades, y los nuevos Estados miembros de la UE, donde el mercado se contrajo un 16,7%.
Con todo, en los once primeros meses del año el mercado automovilístico europeo limita su descenso al 2,8%, con un volumen de 13,4 millones de matriculaciones, tras contabilizarse una leve disminución del 0,7% en Europa occidental y un desplome del 27,4% en los nuevos Estados miembros.
Entre los grandes mercados, el mayor crecimiento correspondió en noviembre a Reino Unido, con un alza del 57,6% y un volumen de 158.082 matriculaciones. También crecieron las ventas un 48,3% en Francia (216.354 unidades), un 37,3% en España (86.639 unidades), un 31,2% en Italia (182.976 unidades) y un 18,7% en Alemania (279.725 unidades).
VOLKSWAGEN LIDERA Y SAAB SE HUNDE.
Por marcas, la primera posición en ventas correspondió a Volkswagen, que comercializó 136.025 unidades en noviembre, un 21,4% más, por delante de Renault con 107.725 unidades (+44,5%), Ford con 101.025 unidades (+23,5%), Peugeot con 83.769 unidades (+41,2%), Fiat con 78.439 unidades (+29,5%) y Opel/Vauxhall con 78.069 unidades (+26,1%).
Sólo cuatro marcas redujeron sus ventas europeas en noviembre pasado. El mayor retroceso correspondió a Saab, que afronta un futuro incierto tras la ruptura del acuerdo para su venta a Koenigsegg por parte de General Motors. Las matriculaciones de la marca escandinava se hundieron un 57,2%, con 1.495 unidades.
De su lado, las matriculaciones de Mitsubishi bajaron un 24,2%, con 5.868 unidades, mientras que Chrysler redujo sus ventas un 12,9%, con 3.969 unidades. Lexus, filial ´premium´ de Toyota comercializó 1.378 coches, un 4,2% menos.
Fuente/ 26noticias.com.ar