Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Las ventas en supermercados crecieron 16,9% y en shoppings 14,3% durante septiembre

En ambos casos el organismo oficial de estadística midió aumentos de las cantidades demandadas por la población en todo el país un par de puntos más que un año atrás. Ajustadas por la inflación Congreso declinaron 10,4 por ciento
(DIARIOC, 25/10/2013) El Indec informó que "las ventas a precios corrientes comprendidas en la encuesta a 70 empresas de supermercados de todo el país sumaron $10.779,2 millones, lo cual representa una suba de 22,6% respecto al mismo mes del año anterior".

A partir de ahí, y sobre la base de un aumento promedio de precios de 7,6% el organismo calculó que en valores corregidos por estacionalidad las ventas se expandieron 16,9%, casi cuatro puntos porcentuales más que un año atrás.

Sin embargo, si se considera que pese a la persistencia de generosas campañas de promociones y descuentos, el promedio de precios de la economía se elevó a poco más de 25% en un año, según el consenso de consultoras privadas que informan a legisladores de la oposición, y el Indec amplió el universo de la encuesta de 1.794 a 1.993 locales, surge una contracción real de la demanda promedio por supermercado de 11,9 por ciento.

Ajustado por precios y establecimiento el mercado bajó 8,2% en nueve meses

Además, el personal ocupado en todas las cadenas relevadas se incrementó nominalmente 1,3%, pero se contrajo de poco menos de 55 a 50 por punto de venta, es decir disminuyó 8,8%. Y no parece consistente semejante destrucción de puestos en un mercado que se dice se expande a tasas de dos dígitos.


Un fenómeno similar se advierte en el caso del resultado de la Encuesta de Centros de Compras (Shopping Centers) a 36 establecimientos: sobre un incremento de 14,3% que midió el Indec, a partir de una variación de los precios al público de 10,4% en un año. Si por el contrario, se deflacta la suba de la facturación del 23% por la señalada inflación Congreso, se llega a una retracción real de la actividad de 1,8 por ciento.

En términos agregados, la facturación de supermercados y shopping sumó en el noveno mes del año $12.672,8 millones, acusó una merma en valores reales de 10,4%, mientras que en el acumulado del año la retracción del consumo en estos canales fue algo menor: 8,2 por ciento.

Fuente: infobae.com
Por: Daniel Sticco [email protected]

(Se ha leido 158 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024