Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Las ventas minoristas cayeron 9,6% en Julio

Los niveles de ventas minoristas continuaron deteriorándose en Julio al registrar una caída de 9,6% en las cantidades vendidas frente al mismo mes del año pasado.
La incertidumbre financiera, y los problemas de ingresos más acentuados en las familias retrajeron la demanda de todos los rubros que componen la canasta de consumo mensual.
Hubo menos compras en efectivo, pero también se desaceleró fuerte la venta con tarjetas de crédito, incluso en aquellos comercios que continuaron ofreciendo cuotas sin interés.
Es el séptimo mes consecutivo en que las ventas minoristas caen, con la particularidad de que en el 41% de los rubros relevados se registraron bajas anuales de dos dígitos.
Las caídas más profundas ocurrieron en: ‘Inmobiliarias’ (-19,7%), ‘Electrodomésticos’ (-13,1%), ‘Bijouterie’ (-13,2%) y ‘Jugueterías y art. De librería (-13,4%)’. Pero en general, todos los rubros tuvieron bajas profundas.
La retracción en la demanda se sintió todo el mes. Las vacaciones de invierno, junto a los cobros de aguinaldo y las subas se salarios cerrados en las paritarias de algunos sectores levantaron por momentos el consumo, pero no lo suficiente para cambiar la tendencia.
El mundial de fútbol y la buena actuación del equipo nacional impulsó las compras de alimentos, bebidas, televisores, remeras, pelotas, y otros accesorios, pero fueron saltos momentáneos en la venta de artículos muy puntuales, que luego se apaciguaron.
En los primeros 7 meses del año las ventas acumulan una baja promedio de 7,4% anual y preocupa en el sector la continuidad de la coyuntura actual por los problemas de liquidez y rentabilidad que generan, y el incremento visible en la venta ilegal en todo el país.
Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en Julio 2014 frente a igual fecha de 2013, relevadas en 916 comercios del país:

Rubro

Variación %

En unidades vendidas

Julio

2014/2013

Alimentos y Bebidas

-3,9

Bazar y Regalos

-9,8

Bijouterie

-13,2

Calzados

-8,6

Deportes

-8,4

Electrodomésticos

-13,1

Farmacias

-2,9

Ferretería

-11,3

Golosinas

-5,2

Inmobiliaria

-19,7

Joyería

-11,8

Juguetería y art. de librerías

-13,4

Marroquinería

-10,8

materiales eléctricos

-6,8

Materiales para la construcción

-8,6

Muebles de Oficina      

-7,5

Muebles del Hogar

-9,1

Neumáticos

-11,3

Perfumería

-5,7

Relojería

-10,9

Textil – Blanco

-9,7

Textil – Indumentaria

-9,2

Promedio

-9,6%



Consideraciones Generales

l Las cantidades vendidas por los comercios minoristas continuaron deteriorándose en Julio al retroceder 9,6% anual. Hay que remontarse hasta septiembre de 2009 para encontrar bajas tan profundas en las ventas.
l Los 22 rubros relevados tuvieron caídas en Julio, y en todos los casos fueron más acentuadas que en meses anteriores. Además, en 9 de los 22 sectores monitoreados, las bajas fueron de dos dígitos.
l En ‘Electrodomésticos’, las ventas cayeron 13,1% anual (medidas en cantidades) y es uno de los rubros más afectados por el clima de incertidumbre y los problemas económicos generales que muestra la economía. Hasta mitad de mes, el mundial de fútbol ayudó con la venta de televisores en todas sus variedades. Pero lo demás estuvo con muy poco movimiento. No ayudó el clima, donde las temperaturas más templadas limitaron también la venta de calefactores. Muchos comercios se sumaron al lanzamiento de 12 cuotas sin interés, pero tampoco alcanzó para reimpulsar el interés del público.
l En ‘Indumentaria’, las ventas finalizaron el mes con una caída anual de 9,2% en las cantidades, acentuando la tendencia bajista que se venía registrando desde principio de año. Hubo más promociones que en junio y los comercios lanzaron liquidaciones y descuentos, pero que pasaron bastante desapercibidos en un público que miró poco. Lo mismo ocurrió con la venta de ‘Calzados’ que bajó 8,6% anual en el mes (en cantidades).
l Un factor que está incidiendo más en el comercio, es la expansión masiva de la venta ilegal y el incremento en la cantidad de gente que elige esos lugares para abaratar sus compras. La falta de control de las autoridades y el desconocimiento general del daño que eso provoca en el sistema económico, preocupa al sector comercial.
l Uno de los rubros con menores caídas en el mes fue `Alimentos y Bebidas´, con una baja anual de 3,9% en las cantidades vendidas. Ayudaron los picos de ventas durante el mundial de futbol y la mayor oferta de productos del programa Precios Cuidados. En los mercados y almacenes de barrio, la gente eligió segundas o terceras marcas para abaratar la canasta.
l La baja predisposición a comprar de las familias quedó a la vista en rubros de menor valor como ‘Bijouterie’, donde las ventas cayeron 13,2%, ‘Bazares y Regalerías’ (-9,8%), o ‘Jugueterías y artículos de libería’ (-13,4%). A diferencia de otros sectores, los comercios notaron un tránsito de fluido de gente mirando, pero con pocas decisiones concretas de ventas. Sólo durante la semana del Día del Amigo hubo algo más de movimiento, pero de productos de muy bajo valor y que además, duró muy poco.

(Se ha leido 272 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024