Este año, los productos con mayor movimiento fueron indumentaria y artículos deportivos, básicamente porque aquellas personas que otros años elegían artículos electrónicos o electrodomésticos, se trasladaron a esos rubros que son más accesibles teniendo en cuenta la estructura de gastos que mantienen las familias en este momento.
Ayudaron los descuentos que lanzaron la mayoría de los comercios para captar ventas. También la posibilidad de pagar en cuotas sin interés, de hasta 12 o 18 pagos en las casas de electrodomésticos, y con 2, 3 o 6 pagos en los comercios chicos y medianos.
Una medida decisiva en este Día del Padre, fue la campaña federal lanzada por CAME y la ATACYC en 80 localidades del país, a partir de la cual del 2 al 15 de junio todos los rubros comerciales ofrecieron 6 cuotas sin interés con tarjetas de créditos de todos los bancos.
El ticket promedio este año se ubicó en $325, y a diferencia de otros años, la gente que salió a buscar el regalo del Día del Padre se ocupó específicamente de eso y no estimuló otras ventas. Por eso los locales de indumentaria femenina o niños, se mantuvieron con muy poco movimiento, cuando en otros momentos captaban compras de rebote.
Las principales variaciones en las cantidades vendidas en la semana del Día del Padre 2014 frente a igual fecha de 2013 relevadas en 377 comercios del país fueron las siguientes:
Rubro |
Variación % En unidades vendidas Día del Padre 2014 / 2013 |
Accesorios de computación, electrónicos y audio |
-5,3 |
Artículos deportivos |
-2,8 |
Artículos para el hogar y para uso personal |
-6,8 |
Calzados |
-5,7 |
CD y DVD |
-4,6 |
Gastronomía y Restaurantes |
-3,2 |
Herramientas y artículos de ferretería |
-6,3 |
Indumentaria |
-4,9 |
Joyería y Relojería |
-7,2 |
Librería |
-3,6 |
Marroquinería |
-4,8 |
Perfumerías |
-5,4 |
Regalerías |
-2,6 |
Vinos y Licores |
-5,4 |
Promedio |
-4,9% |