Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Latinoamérica llevó a Europa una postura compacta que se tradujo en la declaración final de la cumbre

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tuvo una sólida performance en la la cumbre con la Unión Europea, (UE), que se desarrolló esta semana en la ciudad belga de Bruselas, lo cual se vio reflejado en la declaración final conjunta, en la cual se incluyeron cuestiones que Latinoamérica llevó como prioridades al encuentro, como el rechazo a la sanción de Estados Unidos a Venezuela y al sostenimiento del embargo de esa misma nación norteamericana a Cuba.
Del mismo modo, se agregó al documento el respeto a la integridad territorial, referido al reclamo de Argentina de la soberanía sobre las Islas Malvinas, usurpadas por el Reino Unido, y la necesidad de limitar el poder de los fondos buitre en los procesos de reestructuración de deuda soberana.

En cambio, no se aceptó la propuesta de algunos países europeos de incluir un reclamo por una supuesta violación a los derechos humanos en Venezuela.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, reconoció el viernes que no está "satisfecho" con la mención a Venezuela en la declaración final.

"No estoy totalmente satisfecho con el lenguaje de nuestra declaración. Seguramente necesitamos el apoyo de todos aquellos que están dispuestos a trabajar para resolver esta verdadera dramática situación en Venezuela", sostuvo Tusk, dando cuenta de la compacta posición con la que la Celac fue a la Cumbre: no permitir la injerencia extranjera en un país que sostiene un régimen democrático, y un presidente elegido por el pueblo.

Latinoamérica también planteó las condiciones para un futuro tratado de libre comercio entre ambos bloques: tener en cuenta las diferencias de las distintas economías, no solo con respecto a la Unión Europea, sino también al interior del continente.

Las naciones latinoamericanas subrayaron en esta Segunda Cumbre que cualquier acuerdo comercial debe contemplar las asimetrías entre los bloques, de manera de darle mayores beneficios a las economías más postergadas.

En ese sentido, hubo una defensa cerrada de los latinoamericanos a la necesidad de regular el comercio, de ejercer "cierto grado de proteccionismo económico", como dijo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de la Celac, para evitar competir en desventaja con los europeos.

Los países del hemisferio sur justificaron su posición al explicar que sus economías en general tienen un grado de atraso con respecto a Europa, que no permitiría competir en pié de igualdad en el caso de accederse a un tratado comercial.

Además, también se advirtió sobre el reclamo europeo de responsabilidad con el medio ambiente, y que el mismo no se transforme en una restricción al comercio.

El canciller Héctor Timeman, en su intervención, sostuvo que es preciso "asegurar que las estrategias para la protección del medio ambiente no deriven en un proteccionismo verde ni en restricciones encubiertas al comercio internacional".

En ese sentido, pidió que "no transfieran injustamente los costos de implementación de las obligaciones medioambientales de los países desarrollados a los países en desarrollo, a través de la imposición de medidas de tipo ambiental relacionadas con el comercio".

Conceptos como multilateralismo, inclusión y transferencia de conocimiento y de tecnología, fueron puestos de manifiesto en cada funcionario que habló en nombre de la Celac.

"Ya no necesitamos que nos vengan a construir la escuelita ni el hospital, necesitamos que nos transfieran el conocimiento y la tecnología", remarcó Correa en el cierre de la Cumbre, al tiempo que concluyó que "algunos creen en una supuesta mano invisible para alcanzar la eficiencia, la justicia y el desarrollo. La historia nos demuestra que se requiere de manos bastante visibles, de acción colectiva y de la voluntad explícita de las sociedades".

Fuente: Télam

(Se ha leido 217 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024