Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Llega al país un alto funcionario chino y hay optimismo entre los representantes del sector sojero

El viceministro de Comercio de China, Jian Yaoping, participará esta semana en el Foro de Cooperación en la Capital Federal. Por eso, representantes del mercado de la soja confían que podría significar un avance en las negociaciones para destrabar las exportaciones de aceite y granos de soja
(DIARIOC, 17/04/2010) El funcionario chino integrará como participante el Foro de Cooperación Económica que organiza la Cámara de la Producción, la Industria y el Comercio Argentino-China en el Hotel Sheraton.

Algunos trascendidos indican que el objetivo del viaje es destrabar el conflicto generado por el bajo nivel de residuos de solventes utilizados en la extracción del aceite de soja que China permite en los embarques argentinos del producto.

Jian Yaoping podría motorizar un acuerdo con Argentina ya que es a mediados de año cuando el país asiático compra aceite de soja. La Argentina es el primer exportador mundial y participa en el mercado internacional con el 55 por ciento.
Las ventas externas de aceite de soja argentino están concentradas y Egipto es el segundo comprador después de China. Si bien se supo que la agenda de Jian Yaoping aún debe determinarse, es posible que se reúna con funcionarios y empresarios argentinos.

Esta semana, el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, dijo en la Comisión legislativa del sector, en la Cámara Baja, que confiaba en que el conflicto se resolvería y se reanudarían las exportaciones sin dificultades a China.

Desde 2005, Argentina gozaba de una política preferencia por parte del país asiático para el aceite de soja, lo que permitió la expansión en cercanías de Rosario uno de los polos aceiteros más grandes del mundo.

Sin embargo, el último día hábil antes de Semana Santa llegó una comunicación oficial al Ministerio de Agricultura en la que se informó que China permitía sólo embarques con 100 partes por millón de residuos de hexano, el solvente m s común utilizado en el proceso extractivo. En los últimos días, empresarios se comprometieron a adecuar sus procesos para cumplir con las normas de calidad exigidas por el mercado chino.

También se encuentra pendiente un viaje a China de la presidenta Cristina de Kirchner que podría coincidir con una etapa de autorización a las fábricas argentinas procesadoras de aceite, en la segunda mitad de 2010.

Jian Yaoping forma parte de la delegación que encabeza el presidente chino, Hu Jintao quien inició un recorrido a países sudamericanos, Venezuela, Brasil y Chile, pero que excluyó a la Argentina.

El funcionario es considerado el segundo en línea de importancia del real de Comercio de China y visitará a Argentina desde Brasil. Una comunicación de la agencia de noticias china Xinhua advirtió el jueves Santo que la decisión tomada por ese gobierno era en represalia por las medidas antidumping que lleva adelante el Ministerio de la Producción conducido por Débora Giorgi.

A enero de 2010 eran 25 los artículos chinos que debían pagar altos aranceles para pasar la aduana nacional. En tanto, entre 2007 y 2009 hubo 214 observaciones del gobierno chino a los embarques de aceite.

El embajador en Buenos Aires, Gang Zeng, en junio de 2009 en el transcurso de la inauguración de las jornadas de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (Casrech) manifestó la preocupación de su país por las demoras en la aduana argentina que sufrían las importaciones chinas.


Fuente: Infobae

(Se ha leido 141 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024