Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Lorenzino: "A los fondos buitre no les interesa la Justicia"

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, aseguró que los fondos buitre "buscan un default técnico de la Argentina y cobrar los seguros" que contrataron para favorecerse ante esa eventualidad.
En declaraciones a las radios Continental y La Red, Lorenzino acompañó la denuncia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ayer advirtió sobre maniobras orientadas a que la Argentina sea considerada en situación de "default técnico".

El ministro consideró que "ahora se empieza a develar que (los fondos buitre) ya no están tan interesados en el fallo" del juez federal de Nueva York, Thomas Griesa.

El titular del Palacio de Hacienda explicó que un default técnico es "cuando se quiere pagar y está la plata, está la voluntad del que tiene que pagar y del que quiere recibir el dinero, pero algo sucede y ese algo impide que el deudor le pague al acreedor".

Para Lorenzino, "no hay nada de azaroso" en los comités que deciden la eventual calificación de default técnico, y que integran "las calificadoras de riesgo, bancos involucrados en el negocio de los seguros e incluso algunos de los fondos buitre".

Según el ministro, "el país mantiene el pago normal de las deudas desde 2005, y los fondos buitre buscan montar un escenario con una medida cautelar, una calificadora, algunos bancos, para decir: la Argentina no va a pagar, no pagó, y que se gatillen los seguros que ellos tienen".

Lorenzino recordó que "la Reserva Federal se presentó en forma espontánea en la Corte de Nueva York y advirtió sobre la importancia de no confundir un reclamo puramente especulativo de un fondo buitre con el sistema de pago de Estados Unidos".

"También los bancos y las agencias de clearing que tramitan los pagos se presentaron para hacer la misma advertencia", añadió.

El ministro evaluó que "se están robusteciendo los argumentos que la Argentina ha presentado y que apuntan a sacarle la máscara a estos buitres, que lo único que quieren es ocultar que no pagan impuestos, que utilizan los paraísos fiscales, etc.".

Lorenzino alertó que esos fondos de inversión especulativos "funcionan en base a dos poleas de transmisión para conseguir sus objetivos: los abogados y los grupos de presión, los que pueden transmitir una opinión".

"Los voceros de esos especuladores no saben de países o de fronteras; los tenemos afuera pero también, lamentablemente, adentro", sostuvo el ministro.

En otro orden, justificó las restricciones a la tenencia de divisas para atesoramiento, ya que "un país que debe pagar en dólares y no emite esa moneda, tiene que tomar medidas para asegurarse de que nunca le van a faltar".

"Además, dado que es un país periférico, debe asegurarse de que nadie tenga dudas de que están los dólares necesarios y de sobra para hacer frente a sus obligaciones", agregó.

Lorenzino concluyó: "nos quieren hacer creer que nadie puede acceder a los dólares, pero en realidad se han usado para pagar importaciones, servicios turísticos y deudas, tanto del sector público como del privado".

Fuente: Télam

(Se ha leido 97 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024