Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Lorenzino lleva a la Cumbre del G-20 la crítica argentina contra las calificadoras de riesgo

El ministro de Economía participará en los primeros días de noviembre en México de una cumbre de Ministros de Finanzas, donde uno de los temas centrales de debate será el rol preponderante que siguen teniendo las calificadoras de riesgo, un punto fuerte de la agenda argentina que incluye también la promoción de políticas que alienten el empleo y el crecimiento.
El aliento al tema de las calificadoras quedó establecido durante la última reunión del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por su siglas en inglés), celebrada en Tokio en la víspera de la Asamblea Anual del FMI-Banco Mundial, que tuvo lugar la semana pasada.

Para la Argentina, el tema de la calificadoras se convirtió en un punto fuerte de la agenda tanto internacional como local, al punto de que el gobierno tiene en mente lanzar un proyecto para reformar la Ley de Oferta Pública, que incluirá un nuevo capítulo para regular a las calificadores de riesgo y permitirá el ingreso de más actores.

Al respecto, el FSB, que discutió en Tokio "las vulnerabilidades que afectan actualmente al sistema financiero mundial y el progreso en el trabajo de autoridades en curso para fortalecer la regulación financiera global", tomó como prioritarios diez puntos de la agenda para que sean tratados en México en noviembre, durante la próxima cumbre de ministros.

La cumbre de G20 de ministros Finanzas que se celebrará en México entre el 3 y 4 de noviembre, será la última reunión del año e intentará cumplir el plan de acción acordado en Los Cabos por los presidentes de los países miembros.

El tema de la calificadoras, que tanto viene insistiendo la Argentina y que había sido incorporado en la agenda en el 2011, volvió a cobrar nuevo impulso, con una nueva declaración en el comunicado de los presidentes, en junio último.

Fue cuando las instituciones creadas para supervisar y recomendar políticas en los sistemas financieros, como el FSB, un órgano que funciona en paralelo a los organismos internacionales y del que participan 24 países miembros, comenzó a tomar cartas en el asunto.

Según el comunicado que el FSB dio a conocer en Tokio, se trabajará en "reducir la dependencia de las agencias de calificación crediticia".

"Miembros del FSB discutieron el contenido de una hoja de ruta para acelerar la aplicación de sus principios para reducir la dependencia de las calificaciones crediticias mecanicistas de la Agencias de Calificación".

Esta hoja de ruta, "se presentará al G-20 en noviembre, se establecen una serie de acciones, con fechas, que miembros han acordado adoptar para garantizar la plena aplicación de los Principios", sostiene el texto oficial.

Según pudo saber Télam, como parte de esa hoja de ruta se realizarán seminarios en noviembre, donde se intentará debatir qué variables utilizar a la hora de medir riesgos y qué alternativas hay a la calificadoras, a la hora de medir a los emisiones de deuda, tanto soberana como corporativa.

La experiencia de la ANSES, que otorgó un préstamo exitoso a la compañía General Motors en 2009 y tuvo calificación de la Universidad de Buenos Aires y no de los calificadoras internacionales que se negaron a tomarlo, será expuesta en estos seminarios.

Apenas unos días atrás, Lorenzino calificó de "especuladora y pirata" la actitud de la calificadora de riesgo Moody´s que puso en negativo a toda la emisión de bonos -tanto pública como privada- de la Argentina, en la víspera del pago del cupón BONAR X en dólares, que luego se efectivizó como estaba previsto y sin dificultades.

El titular del Palacio de Hacienda consideró que las calificadoras actuaron "nuevamente tarde y mal", y se preguntó si "desconocían las normas del Banco Central al momento de calificar los bonos provinciales", a raíz de la decisión de Chaco de pagar bonos en pesos.

"¿Qué regulación cambió? Ninguna", puntualizó el ministro, quien afirmó que "nuevamente cuando estamos por pagar un bono viene un ataque especulativo ayudado por una calificadora y algunos medios. Nosotros seguimos cumpliendo".

Moody´s había dicho en un comunicado emitido días atrás que "en la medida en que las emisiones reflejan una escasez general de divisas en el país y un Gobierno cada vez más intervencionista, todos los instrumentos de deuda argentinos pagaderos en moneda extranjera serán negativos".

Además de la calificadoras, respecto de los temas financieros que debatirán los ministros en la cumbre, se tocarán temas como las vulnerabilidades del sistema financiero; la denominada "regulación bancaria" y requisitos adicionales de capital de los bancos; y medidas que permitan regular y supervisar los mercados denominados Over-the-counter (OTC), donde funcionan los productos financieros derivados, entre otros.

Fuente: Télam

(Se ha leido 108 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024